TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rodríguez Mackay: La ONU no se ha pronunciado como corresponde

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo que la ONU no se ha pronunciado como corresponde ante la actitud de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén.

Imagen: Facebook

EEUU se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel. Así lo anunció ayer el presidente, Donald Trump, en un movimiento que rompe con la política de la primera potencia mundial desde 1991, cuando George Bush lanzó en la Conferencia de Madrid un proceso de paz entre israelíes y palestinos con EEUU como mediador.

Trump también anunció que ha dado instrucciones para que traslade la embajada de EEUU a Jerusalén. Ningún país tiene embajada en esa ciudad, que fue declarada en 1980 por el estado judío como su “capital eterna e indivisible”.

Rodríguez, dijo que con esto Trump pues ha tomado la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, con lo cual, técnicamente para Estados Unidos, Jerusalén tiene soberanía de Israel. “Es un contrasentido porque nadie acepta eso y en segundo lugar para atenuar la situación, anuncia que su embajada se va a trasladar en tres años, pero eso es irrelevante porque el reconocimiento era justamente el acto que impacta contra el derecho internacional”.

Este asunto con Jerusalén causa animadversión, porque en la Jerusalén del Este, está la vieja Jerusalén, donde están las tres simbologías más grandes de las tres religiones monoteístas, como son el islán, con el Domo de la Roca, el Muro de los Lamentos para los Judíos y el Santo Sepulcro para los cristianos. Por este motivo, la ONU no dijo que este sea un territorio para Israel, ni para Palestina, sino de jurisdicción internacional, pero Estados Unidos toma una decisión al margen de la ONU, señaló el especialista en política internacional.

Dijo además que la ONU no se ha pronunciado como corresponde con el tema Sirio, sobre el tema de las migraciones, “Van 24 horas y solamente hemos visto una pronunciación atenuada. Creo que las Naciones Unidas, deberían tomar una posición más activa”, señaló.

Las Naciones Unidas deberían cumplir el rol activo que le correspondió durante la creación de la ONU, en 1945, que es el mantenimiento de la paz como objeto central de la ONU. Eso significa que tienen que evitar que Estados Unidos cree un acto y un contexto donde la violencia se puede volver más estructural en el medio ambiente, culminó.