TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría plantea un sistema integrado de denuncias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para recibir denuncias ciudadanas sobre casos de presuntas inconductas funcionales o corrupción en el Estado.

Imagen: Facebook Contraloría

El contralor general, Nelson Shack, propuso avanzar en la implementación de un Sistema Integrado de Denuncias para toda la administración pública, donde se reciban las denuncias ciudadanas sobre casos de presuntas inconductas funcionales o corrupción en el Estado.

Durante la VII Conferencia Anual Anticorrupción Internacional: “Lucha contra la corrupción: Retos y perspectivas”, Shack Yalta propuso a las principales instituciones anticorrupción, trabajar en equipo, en forma coordinada y articulada, para alcanzar resultados relevantes a mediano plazo.

En ese sentido, dijo que es posible que a las instituciones les esté faltando realizar más coordinaciones a nivel operacional, sobre aspectos más concretos para luchar contra la corrupción.

 

COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN

Las seis principales instituciones vinculadas a la lucha anticorrupción se comprometieron a adoptar medidas concretas, orientadas a fomentar el adecuado ejercicio de la denuncia ciudadana de actos de corrupción.

Una de las primeras medidas será trabajar articuladamente para crear el Sistema Integrado de Denuncias. También implementar protocolos de articulación interinstitucional en materia de prevención y lucha anticorrupción, especialmente para el tratamiento eficaz de las denuncias de actos de corrupción con un enfoque donde prime la satisfacción ciudadana.

El documento fue suscrito por el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Comisión de Fiscalización del Congreso de la República y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Frente a los acontecimientos recientes, que demuestran que la corrupción se ha extendido en nuestro país, las instituciones anticorrupción se comprometieron, por escrito, a asumir un papel más determinante y activo en la tarea de defender la ética y la responsabilidad en el ejercicio de las funciones públicas, así como salvaguardar los recursos públicos.

Además, desarrollarán acciones de manera integrada y coherente, que sean medibles en sus logros, específicos en sus objetivos y determinadas en sus plazos, para que la ciudadanía verificar su cumplimiento.

 

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Este importante compromiso fue suscrito al concluir el panel de expertos “Sumando esfuerzos en la lucha contra la corrupción: Importancia de la coordinación interinstitucional”, donde participaron diversas autoridades públicas así como un representante del BID.

En representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el viceministro Juan Teodoro Falconi Gálvez, manifestó que contribuirá, desde un punto de vista administrativo, en dar cumplimiento y hacer cumplir la política nacional de integridad de lucha contra corrupción, que es un modelo integral, transversal y multidimensional en la lucha contra este flagelo.

A su turno, el juez supremo del Poder Judicial, Javier Arévalo, destacó la creación de mecanismos que le permitan al Poder Judicial acelerar y disminuir los posibles casos de corrupción, como las reformas procesales y la celeridad del despacho judicial. 

Mientras que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, resaltó la importancia de que el ciudadano perciba y sienta que el Estado está funcionando. Las instituciones deben coordinar e intercambiar experiencias para empezar a hacer un verdadero sistema de lucha contra la corrupción, lo que no está sucediendo en la actualidad.

Finalmente, el magistrado de la Fiscalía Suprema, Pedro Chávarry, dijo que existe una necesidad de crear mecanismos adecuados de protección de denunciantes. Convocó a la Contraloría para elaborar un protocolo un proyecto en conjunto para fortalecer al denunciante y ofrecerle seguridad integral.