TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OSCE anula nueva pro de empresa que iba a construir planta de Calana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), encontró irregularidades en la documentación del consorcio Calana y ha solicitado que se abra un expediente administrativo sancionador a los involucrados en este proceso.

(Foto: Internet).

El Gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Tacna, Eduardo Pérez Maldonado, confirmó la anulación del proceso que daba la buena pro de la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, al Consorcio Calana.

La licitación de la obra de construcción y equipamiento de una nueva planta de tratamiento de agua potable de Calana, estaba a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y contaba con un presupuesto de S/89 millones.  

La buena pro se le había otorgado al consorcio Calana está compuesto por las empresas, Pirámide SAC, Constructora G+G SAC y la empresa española Assignia Infraestructura.

La licitación ha sido retrotraída, por el OSCE, a la etapa de convocatoria. Puesto que ha detectado documentación falsa en el expediente de la empresa de algunos profesionales.

Después de ganar el concurso este consorcio, el proceso fue apelado por la empresa constructora MTM y San Martin Contratistas Generales, quienes no aprobaron dentro de la etapa de calificación. Luego de verificar los fundamentos de las empresas que apelaban, el tribunal del OSCE, determinó que el titular del Programa Nacional de Saneamiento Peruano, declare la nulidad del proceso de selección y posteriormente declarar desierto el proceso, porque no hay un segundo postor que haya calificado para llevarse la nueva pro.

En la documentación de la empresa Pirámide Sac. habría incluido como experiencia laboral de una persona, una obra de saneamiento en la zona de Piura que no existe.

“El personal que ha alterado información es del asistente administrativo técnico, que ha sustentado como experiencia, una obra que nunca se ha realizado en Piura”, explicó.

Eduardo Pérez Maldonado, mostró su preocupación por que el Comité Especial encargado de evaluar la documentación habría tenido tiempo suficiente para percatarse del hecho, sin embargo no se ha pronunciado. Debido a esto, el OSCE identifica que ha habido cierta parcialidad entre los funcionarios involucrados y el consorcio que ha ganado, por eso, el tribunal ha solicitado que se abra un expediente administrativo sancionador en contra de la empresa Pirámide SAC, que ha ganado, y también sobre aquellos funcionarios que han participado en el comité especial.