TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban proyecto ley que fomenta la productividad en Zona Franca de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que propone fomentar la diversificación productiva y de servicios en la zona franca y zona comercial de Tacna.

Guillermo Martorell, Congresista de la República

“Hoy en la tarde, en la sesión de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, se aprobó el proyecto de ley de mi despacho, con respecto a la modificatoria del marco legal existente hasta la actualidad para que regule el tema de Zona Franca y zona comercial”, señaló el congresista Guillermo Martorell.

La iniciativa legislativa tiene por objeto fomentar la diversificación productiva y de servicios en la Zona Franca y en la Zona Comercial de Tacna para mejorar su eficiencia y competitividad.

“Lo que se pretende con este proyecto ley es darle un dinamismo para que el sistema de Zona Franca sea un sistema atractivo a los inversionistas. Aunque la zona comercial aunque le faltan algunos ajustes se han ido logrando mejoras, pero con este dispositivo también se incorporan pedidos que han hecho los usuarios de la zona comercial para que el sistema en general genere desarrollo en Tacna”.

Asimismo, se aprobó la modificación de los artículos de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, modificase los artículos 6, 7, 8, 11, primer párrafo del artículo 14, literal a del artículo 18, 20, 24, 25, 38-A y 41 de la Ley 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.

El proyecto plantea que las áreas de terreno e infraestructura de la Zona Franca, los usuarios previamente calificados por el Operador o el Comité de Administración de la ZOFRATACNA podrán recibir onerosamente el uso de los lotes de terrenos de la ZOFRATACNA y de ser el caso, con sus edificaciones mediante subasta pública exclusivamente para el desarrollo de las actividades señaladas en el artículo 7 de la presente Ley. 

De igual manera, los usuarios podrán tener la opción de compra de los lotes de terrenos y de ser el caso, con sus edificaciones, recibidos en cesión en uso o la compra inmediata, de acuerdo a lo que establezca el reglamento.