TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunat decomisa más de 750 kilos de pirotécnicos sin documentación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se pretendían comercializar en mercadillos ilegales de Ayacucho y Tacna con motivo de la campaña navideña.

Pirotécnicos eran trasportados desde Lima con destino a Ayacucho y Tacna

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautaron en la Garita de Control de Pucusana más de 750 kilos de pirotécnicos, que eran trasladados sin ninguna documentación (comprobantes de pago) que sustenten su propiedad y comercialización.

La inspección se efectuó a dos camiones que transportaban los pirotécnicos desde la ciudad de Lima con destino a las localidades de Ayacucho y Tacna donde iban a proveer a los mercadillos informales de la zona con motivo de la próxima campaña navideña.

Durante la inspección, a cargo de fedatarios fiscalizadores de la SUNAT, se encontraron 51 cajas conteniendo 757 kilos de pirotécnicos de diferentes tipos como las denominadas “tortas”, cohetecillos, luces de bengala, silbadores y volcanes, entre otros, todos de origen chino.

Las cajas de pirotécnicos estaban escondidas debajo de planchas de drywall, calaminas, muebles y abarrotes tratando de burlar los controles de la Administración Aduanera y Tributaria.

Ninguno de los transportistas contaba con la respectiva autorización que otorga la SUCAMEC para el traslado de este tipo de bienes, ni mostraban los rótulos de “material peligroso” que deben colocar en los lados de las unidades de transporte.

Luego de la intervención, los bienes comisados fueron llevados a los almacenes de la SUNAT, donde se realizarán las coordinaciones con las autoridades competentes para la validación de su ingreso legal al país.

La SUNAT exhorta a todos los comerciantes a cumplir con emitir los comprobantes de pago correspondientes cuando comercialicen con sus clientes y a que cumplan con las disposiciones de seguridad necesarias para comercializar y transportar pirotécnicos.

Estas intervenciones constituyen una de las principales acciones para combatir la informalidad, evasión tributaria y contrabando, actividades que se incrementan en estos meses ante la llegada de las fiestas navideñas, donde sujetos inescrupulosos tratan de aprovecharse de la informalidad de sus actividades.