TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Para Ántero Flores Aráoz, la suerte de PPK está echada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ántero Flores Aráoz considera que el proceso de vacancia presidencial es un procedimiento sin mayor criterio.

Ántero Flores Aráoz

El tema del procedimiento de vacancia es un procedimiento muy simple y casi ligado a un procedimiento de discrecionalidad, es decir sin mayor criterio, resaltó.

Señaló que cuando hay una acusación, (en este caso una denuncia de inconducta), para que haya una sanción o una deliberación, tiene que haber por lo menos un grado de convicción y que se demuestre la inocencia o culpabilidad.

Sin embargo, en el procedimiento de vacancia que es totalmente distinto a de Acusación Constitucional, el tramite recae, en las votaciones, los tiempos son sumamente cortos y el ejercicio de defensa no está  sujeto a una investigación de comisión, a una verificación por técnicos o por peritos.

“El tema es muy rápido y da la impresión que es una cuestión de sumatoria de votos. Pero para que haya sumatoria de votos, me parece que tiene que haber una motivación debidamente probada o sino estaríamos frente a un sorteo, a una rifa, a una lotería, y eso no debe ser”.

Espera que el Presidente pueda expresarse adecuadamente ante el Pleno del Congreso este jueves, y que estos estén en la capacidad de escucharlos. Sin embargo, mencionó que hasta el momento no encuentra la motivación para una vacancia, pero tampoco encuentra la debida fundamentación de la defensa.

“Me parece insuficiente, en mi caso particular que lo conozco a Pedro Pablo 40 años, no le he visto como precedente ninguna conducta deshonrosa, pero no es lo que sea mi sentir, sino que debe acreditarse ante el Pleno del Congreso”.

Finalmente, dijo que tiene la impresión que este proceso está camuflado sobre una decisión que ya ha sido tomada; “Da la impresión de un maquillaje de proceso y que al final la suerte está echada, (…) Es una asunto sumamente importante, con consecuencias impredecibles, sin embargo con un manejo institucional que deja mucho que desear”.