TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿De qué trata la Carta Democrática que solicitó aplicar Pablo Cateriano?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Carta Democrática es un mecanismo firmado por todos los países que integran la OEA y tiene como propósito preservar la democracia como forma de Gobierno en todos los países de la región.

(Foto: Internet).

¿Qué es la Carta Democrática?

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

La iniciativa de redactar un documento que implicara el compromiso de los gobernantes con la democracia se produjo en el contexto del gobierno de Alberto Fujimori en Perú, según le señaló a BBC Mundo el analista político Michael Shifter, de la organización Diálogo Interamericano con sede en Washington (EE.UU.).

Fujimori fue condenado a prisión por haber violado derechos humanos durante sus mandatos (1990-2000).

“El propósito de la Carta es que otros poderes en el gobierno actúen si el Ejecutivo viola el proceso democrático”, indicó Shifter.

El documento establece cuáles son los elementos esenciales de la democracia representativa, como el respeto a los derechos humanos, la separación e independencia de los poderes públicos y la libertad de expresión.

 

¿En qué países se ha aplicado la Carta?

La primera vez que se aplicó la Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En aquel entonces, la Asamblea General de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una solución democrática del conflicto.

En 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Otros países en los que se ha invocado el documento han sido:

Ecuador (2005, 2010)

Bolivia (2003, 2005, 2008)

Nicaragua (2004 y 2005) y

Perú (2004).

 

Pedro Cateriano ha solicitado a la OEA que se Aplique la Carta Democrática en el Perú

Cateriano declaró a Radio Uno “Por esa razón exhorte el día de ayer al Presidente Kuczynski, para que se comunique con el secretario general de la OEA y envié una misión para que constate el estado de alteración de nuestro orden constitucional motivado por los hechos que acabamos de comentar. Pero también recomendé que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se le presente un recurso, similar al que han planteado los Magistrados del Tribunal Constitucional para defender su investidura presidencial”, señaló.

“El día de ayer como ciudadano he presentado un pedido a la OEA para que aplique la Carta Democrática. El secretario general de la OEA me ha respondido diciendo que ha recibido mi escrito y me ha informado que la OEA enviará a dos enviados especiales para verificar la situación por la cual viene pasando el país”. 

Explicación recopilada de la BBC

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de