TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Mensaje a la Nación: Vicepresidentes no asumirán presidencia de ser vacado PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Ninguno de los vicepresidentes está dispuesto a apoyar un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”

Imagen: Facebook

Antes de someterse a las preguntas del pleno, del congreso en su defensa por el proceso de vacancia que se le ha iniciado, el Presidente de le República, quiso dirigirse a la ciudadanía.

“En pocas horas iré al Congreso para enfrentar el intento de vacancia de la Presidencia de la República, cuyo mandato ustedes me dieron. Tanto yo como mi abogado responderemos con claridad puntual a las acusaciones de un sector del parlamento. Haré frente a estas acusaciones, pero ahora siento que lo más importante, lo central es hablarles a ustedes compatriotas. Después de la entrevista del día domingo, se ha dicho que no pude aclarar las dudas sobre mi labor, cuando fui Ministro hace más de 11 años atrás, se comenta también que no pude comunicar mis ideas; puede ser, la verdad es que no soy un buen comunicador, pero si soy una personas transparente, alguien que nunca ha cometido un acto de corrupción en toda su vida. Si tuviera algo que ocultar no me hubiera presentado en vivo y en directo sin ningún tipo de censura, frente a cinco exigentes periodistas que yo no escogí…”. 

Al lado de sus dos Vicepresidentes, sostuvo su compromiso con el país y aseguró que defenderá su capacidad moral para continuar sirviendo a los peruanos hasta el final de su mandato. “Ustedes han sido testigos de la disposición al diálogo con la que he intentado conducir mi Gobierno pero han sido también testigos de lo agresivo de la mayoría opositora que controla el congreso”. 

También relató que desde un inicio, la oposición ha sometido a sus Ministros y han sido forzados a renunciar  “En los primeros meses, 5 de mis ministros fueron censurados o forzados a renunciar, un verdadero record histórico”.

Reconoció que la crisis que afronta es porque no enfrentó adecuadamente al Fujimorismo; “Muchos me aconsejaron que a la primera censura respondiera con una cuestión de confianza, no los escuché y asumo mi responsabilidad. Decidí optar por el diálogo, no por la confrontación. Hoy; sin embargo, estamos viendo las consecuencias de esta decisión”, afirmó.

“la Constitución y la democracia están bajo ataque, estamos bajo un golpe, las intenciones de los opositores quedan desenmascaradas con su comportamiento apresurado y abusivo, no queremos regresar a la dominación de un solo grupo que maneje todo un país a su antojo exigimos el respeto a la elección popular, con división de poderes”.

El anuncio más importante del Presidente en su mensaje fue, que en caso sea vacado por el Congreso, ninguno de sus dos vicepresidentes participará del nuevo gobierno.

“Me presento con tranquilidad de conciencia firmeza de espíritu y fe en nuestras instituciones democráticas, convicción que comparten mis dos vicepresidentes, ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”.

Es decir, si vacan a PPK, Vizcarra y Aráoz renunciarán a sus cargos, el fujimorista Luis Galarreta asumirá la Presidencia temporalmente y deberá convocar a elecciones generales.