TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Concentración de contaminantes se dispara en la noche de navidad y noche del 31”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Especialista del Senamhi indicó que luego de programas implementados en Lima, el nivel de contaminantes logró reducirse luego de 7 años de trabajo. En cuanto a otros puntos del país, se espera mayor participación de las autoridades.

Senamhi trata tema de contaminación en festividades. (Foto: Radio Uno)

En el auditorio de las instalaciones de Senamhi, la institución especializada en el clima, realizó el taller de “vigilancia ambiental enfocado a la calidad del aire y la exposición a la radiación UV en Tacna”.

Teniendo en cuenta la llegada de las fiestas de navidad y año nuevo, el ingeniero Cecilio Cotrina, indicó que, esta temporada dispara en sobremanera la presencia de contaminantes en el aire.

“Hay quema de pirotécnicos en Navidad y en fin de año los denominados muñecos. En Lima trabajando con gobiernos distritales ya han publicado ordenanzas controlando, evitando la quema de estos e incluso hay multas para regular ello”. No obstante, durante “la Navidad de 2016 y el fin de año 2016 se notó  un ligero control despues de 7 años que venimos en la vigilancia continua en la calidad del aire, recién se vio un ligero control”.

Recomendó que  “en estas fiestas tomen las medidas del caso, los controles correspondientes y se reduzca estas quemas dado que en tanto las noche de navidad como en la noche del 31 la concentración de contaminación por aerosoles atmosféricos se disparan realmente. La contaminación del aire es mala, está entre 50 y 100 microgramos por metro cúbicos, pero en esas fiestas puede llegar de 300 a 350 y 400 lo cual es concentraciones muy altas que afectan la salud”, indicó.

Sin embargo, “se notó una ligera baja de un 20% en las concentraciones (…) pero por lo menos nos da un indicativo de que si hay mejor control esto será más efectivo”.

Mencionó que esta red de monitoreo de la calidad del aire que se implementó en Lima y es resultado de dos proyectos de inversión pública, en el interior del país esperemos en el manejo deben estar involucrados las autoridades de la región, deberían designar presupuestos para este tema.

Aclaró que, en Tacna el GRT ya hace tres años adquirió una estación para monitoreo de la calidad del aire, “ayer consulte y mencionaron que están en búsqueda de recursos y se requiere de presupuesto para pago de recursos humanos, son técnicos especializados”.