TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No cabe duda que el indulto a Alberto Fujimori es un arreglo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Abogado de IDL expresó su malestar con la decisión tomada por el Presidente de la República.

Indignación por indulto de Alberto Fujimori.

“Siento indignación porque me considero demócrata y consideraba que PPK era de esa naturaleza”, expresó Carlos Rivera, abogado de IDL-Reporteros

Recordó que hasta “hace tres días estábamos peleando para que PPK se mantenga en la Presidencia de la República y lo logramos como parte de un esfuerzo demócrata para impedir el golpismo fujimorista, pero lo que vemos ahora es que, más allá del golpe de pecho que PPK se dio el viernes por la noche señalando que hacía una autocrítica en la forma en la que gobernó, creo que es una mentira más del Presidente”.

Para el letrado, no hay duda que esto se trata de un arreglo bajo la mesa en pago a la no vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Es parte de un arreglo político justamente con el hijo del condenado y con esos ocho otros congresistas que le salvaron la cabeza de la vacancia. No es posible entender la decisión del Presidente de otra manera”, refirió.

Indicó que, “el indulto es ilegal, hecho entre gallos y medianoche, un indulto con un médico miembro de la junta médica y médico del beneficiado y eso que el mismo PPK venía reclamando, el debido proceso que él no aplica en estas circunstancias. Se ha festinado una serie de procedimientos, se empujó un indulto sin medidas de transparencia que debería tener una decisión trascendental como esta”.

A decir del abogado, no hay duda que, “PPK les dio la espalda a los familiares, tiró al traste la acción de la justicia que costó mucho esfuerzo en términos de lo que significó los procesos judiciales contra Alberto Fujimori y en especial el desarrollado en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta”, aseveró.

El indulto debe ser cuestionado legalmente

“Hay un antecedente que es el caso Crusillat, que más allá que sea una decisión presidencial puede ser cuestionado vía judicial, pero también en la vía internacional, recordemos que Barrios Altos y La Cantuta son casos sentenciados por la Corte Interamericana en el 2001 y 2006, me parece legal recurrir a ese tribunal e informar que la decisión del Presidente contraviene justamente los mandatos de la Corte en el sentido de hacer valer la justicia”, aclaró.

Anunció que, el martes informarán a la Corte de lo sucedido.