TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Inician acciones para anular indulto de Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director de APRODEH indicó que iniciaron la presentación de documentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de anular el indulto del ex presidente.

PPK otorgó indulto humanitario a Alberto Fujimori, horas antes del 25 de diciembre.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos se proponen a desarrollar en dos frentes la demanda contra la impunidad por el cuestionado indulto humanitario que perdona la pena de Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta; y el derecho de gracia, que ilegalmente cierra sus procesos pendientes, como la matanza de seis pobladores de Pativilca.

El director de APRODEH, Francisco Soberón, indicó que, en el caso Pativilca, Alberto Fujimori comenzó a ser procesado en febrero, cuando un juez de la Corte Suprema de Chile autorizó la solicitud de la justicia peruana de incluir este caso en la extradición, lo que cuatro meses después fue ratificado por la II Sala de esa misma Corte. En julio el fiscal Luis Landa presentó su denuncia ante el Colegiado B de la Sala Penal Nacional, presidido por la jueza Miluska Cano e integrado por Otto Verapinto y Omar Pimentel.

En tal sentido, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que representa a las víctimas, presentará este jueves un pedido para que los jueces realicen una audiencia de control constitucional de la resolución de Kuczynski en el extremo del derecho de gracia. 

“Solicitaremos la inaplicabilidad de esta acción de gracia ante el juzgado para que el proceso pueda seguir adelante”, expresó Soberón.

Así también enviaron una carta al secretario general de la OEA informándole lo sucedido en el país. “Esperemos pueda tomar alguna decisión en el marco que envió un equipo de observación cuando se venía la acción golpista en la vacancia, en un proceso indebido, así también contra el Fiscal de la Nación y Tribunal Constitucional”.

Soberón indicó que PPK nunca recibió a los familiares de las víctimas, “no tiene sentido porque el Gobierno pretender establecer un dialogo con los familiares ya vulneró su derecho de acceso a la justicia”.