TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern Perú paga irrisoria reparación civil por contaminar en Ilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía solicitaba un millón de soles, pero finalmente el Poder Judicial aprobó la suma de 50 mil soles.

Fiscalía solicitaba un millón de dólares.

Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, en audiencia de juicio oral, solicitó dos años y seis meses de pena privativa de la libertad contra el presidente ejecutivo de la empresa minera Southern Perú, Oscar González Rocha y el pago de una reparación civil de un millón de dólares por el delito de contaminación ambiental en la modalidad de culposa. 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras una auditoría ambiental, detectó  que  la empresa minera incumplía con los límites máximos permisibles para la emisión de arsénico.

Ante la complejidad del caso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hizo suyo el informe de Osinergmin y lo evaluó en la ciudad de Lima. 

La conclusión fue que la contaminación del aire supera en un 100% el límite permisible y en un 800% de vertimiento de arsénico al mar y a 3 afluentes  para los cuales no tenían autorización. 

No obstante, según Luis Ñaupa, representante de la sociedad civil en Ilo, luego que, dos peritos de la OEFA fundamentarán el informe realizado con pruebas documentarias, íncreiblemente, el  Poder Judicial determinó una reparación civil de 50 mil soles, desestimando el pedido de un millón de dólares que era solicitado por la fiscal Ángela Marroquín quien logró que, el juez Erly Alejo, programe una audiencia para el martes 26 de enero.

“Es ridículo e irrisorio lo que hizo el Poder Judicial, nos queda hacer nuestra protesta mediante un pronunciamiento ya que se puede pensar de estas empresas corporativas”, expresó Ñaupa.

Cabe mencionar que, el proceso se sigue desde el año 2008.