TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncia: municipio busca apropiarse de terreno para construir mirador en Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Familia dueña del restaurante “El Hueco” – con documentos- muestra ser la propietaria del predio pero asegura que la comuna de Pocollay busca quedarse con el terreno, pese a que vienen pagando el autovalúo correspondiente.

Terreno desata disputa entre dueños de restaurante El Hueco y comuna distrital. (Foto: Radio Uno)

Un terreno de 700 m2 ubicado en la intersección de la avenida Celestino Vargas con Francisco Antonio de Zela, en el distrito de Pocollay, desató una disputa entre la familia Rejas, propietarios del restaurante El Hueco y la comuna distrital.

Y es que, Los Rejas, alegan que el predio en mención es de su propiedad e incluso aseguran que vienen pagando el autovalúo correspondiente a la comuna de la jurisdicción. No obstante, el 4 de diciembre se intentó ejecutar una orden de recuperación del terreno encabezado por la procuraduría de la municipalidad.

Los hermanos Alonso y Paola Rejas, alegaron que el terreno pertenece a la familia desde hace 55 años, “esta propiedad data de la guerra con Chile, mi familia lleva todo el registro de su propiedad a la capital como muchos tacneños, se sentía amenazado y ellos llevaron e inscribieron sus propiedades en el Archivo General de la Nación. Hemos hecho las gestiones ahí”, relató Alonso.

Por su parte, Paola Rejas, indicó que la comuna distrital busca convertir el lugar en un parque mirador basándose en la Ley Nro. 30230.

Francisco Choque, abogado de la familia, precisó que la referida normativa emitida el 11 de julio del 2014, establece la recuperación de predios invadidos por particulares, pero ello no corresponde al caso en mención ya que la comuna “jamás fue propietaria, tenemos ficha registral (…) además que, reconoce la posesión de la familia Rejas ya que ellos pagan el respectivo autovalúo, pese a ello efectúan in intento de desalojo. Exhortamos a que la PNP no se preste a este tipo de acciones reacciones”.

Ante lo ocurrido, indicó que se interpuso una denuncia penal en contra del procurador municipal por delito de usurpación en grado de tentativa al pretender ingresar al terreno en cuestión.

En su defensa, el procurador Juan Carlos Martínez – quien acudió a la zona ante la presencia de Radio Uno- alegó que actuaron ya que la comuna cuenta con la ficha registral de predio que data del 18 de octubre del 2017, siendo ellos los propietarios. Así también confirmó que el terreno está destinado a convertirse en una plaza mirador.