TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jaime Bautista: JALADA la gestión de Omar Jiménez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del consejero regional calificó hasta con el -5 la gestión del Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez. Así también se refirió a la propuesta de modificación en el presupuesto que se viene obteniendo producto del canon minero.

Presidente del consejo regional, Jaime Bautista.

Como era de esperarse, el presidente del consejo regional de Tacna, Jaime Bautista, desaprobó la gestión del Gobernador Regional de Tacna, colocando una nota de -5 a Jiménez. “Aunque no soy el indicado (…) creo que jalado, menos del cinco”, calificó.

En cuanto al consejo regional y consejeros, mencionó que no era el indicado para colocar una nota que indique el nivel en que han venido trabajando.

Como parte de su trabajo, antes de abandonar el cargo de titular del consejo, mencionó que llevaría ante el consejo la propuesta de modificar el presupuesto que al momento viene percibiendo la región Tacna producto del Canon Minero.

“Hasta ahora las empresas no pagaron un precio real sino un impuesto a la renta que cualquier peruano paga, hoy estamos proponiendo, en sesión ordinaria la modificatoria, que paguen el verdadero canon que es el 30% de las utilidades netas que obtienen anualmente”.

De prosperar la propuesta que se plantea al Congreso de la República tendría que dejar “600 millones de dólares a la región como canon, pero ninguna empresa minera ha pagado a lo que pagan que es el 50% a la renta que se divide entre las municipalidades distritales, provinciales, región y Universidad Nacional Jorge Basadre”, acotó.

La propuesta fue aprobada en la comisión de planeamiento y por ser sustentado ante el pleno y posterior elevado al Congreso.

En cuanto a la capacidad de gasto del GRT, Bautista indicó que éste era del 40% y que recién el 22 se les entregó el presupuesto del 2018 a ser aprobado. Mencionó que este considera más gastos corrientes quedando apenas 54 millones de soles para obras.

Por su parte el consejero Serapio Ramos, enterado de la presencia de Bautista, indicó que éste buscaba ser “la estrella” al salir a la palestra alegando una modificación sin consulta técnica legal, además que es recién que analiza las obras como Vilachaullani y el hospital para Tacna, a diferencia de ocasiones anteriores en los que, se oponía por oponerse. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de