TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anulan acuerdo municipal que disponía la venta de terrenos a la asociación los Chaskis

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por mayoría, los Regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna, aprobaron la nulidad del acuerdo 007 _ 2016, que permitía la venta de terrenos del municipio a la asociación los Chaskis.

Imagen: Radio Uno

El punto número dos de la agenda en la última sesión del concejo municipal fue tratar la problemática que se ha generado por la venta del predio denominado Chaskis I. En el año 2016, la Municipalidad Provincial de Tacna aprobó la venta directa de un área de 192,977.55 metros cuadrados, que se ubica en Viñani.

Una de las causales para anular el contrato era el no cumplir con la ejecución del proyecto en el plazo de un año y esto no fue cumplido y solicitaron una ampliación al Concejo Municipal, sin embargo, estos no respondieron a tiempo y en el proceso la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN),hizo una observación.

Consideró que la venta del terreno era irregular, por faltar a la Ley de Municipalidades en su artículo 59, donde especifica que los predios de propiedad de la municipalidad, solamente pueden ser dispuestos a través de una subasta pública o sesión en uso. Pero esto no había sido cumplido y la municipalidad estaba incurriendo en causal de nulidad.

El teniente alcalde, Jorge Infantas Franco, dijo que, tras optar por la nulidad, la municipalidad tendrá que devolver el dinero, que asciende a 2’096,072.80 soles; “Si hay una nulidad de la venta, la municipalidad tendrá que proceder a la devolución del dinero”.

Además, dijo que lo más seguro es que la asociación inicie un proceso judicial en contra del Concejo “Seguramente la parte de la asociación iniciará un proceso judicial sobre este tema, se van a dar más procesos, pero finalmente no se va dar una solución pronta”.

Finalmente dijo que no hay responsabilidad en los funcionarios, dado que la municipalidad actúa sobre una ordenanza municipal que ha sido dada por el Consejo Municipal en el 2007 y en función a ello es que han realizado ventas directas desde el año 2007 al 2017, es decir casi 10 años. “No es que hayamos creado una norma específica para poder tratar el tema de los chasquis, eso no es cierto”, resaltó.