TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Omar Jiménez rinde cuentas de gestión al cierre del 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Anunció que el 70% del presupuesto será destinado a educación y salud, 42% y 28%, respectivamente. Además solicitó sensibilidad al consejo para aprobar proyectos de obras por impuestos para la ZofraTacna.

Denominó el año 2018, como el año de la CONSOLIDACIÓN.

En el auditorio del centro de convenciones Jorge Basadre, el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez brindo el informe de gestión al cierre del 2017.

Inició indicando que, el gasto efectivo del 2017 es de 79.7 %,  “lo demás está comprometido en proyectos de ejecución multianual”, se invirtió 135 millones de soles en 77 proyectos. Así también se refirió al Fondo de Desarrollo (FD) compuesto por los 90 millones de soles entregado por Southern a la región, “hemos sido satanizados por los 90 millones”, comentó.  

Aclaró que el mencionado FD que se recibe a través del GRT “es un aporte NO DINERARIO”, el cual fue invertido –dijo-  en la elaboración de la Marca Tacna, participación en Mistura 2015 -2016, Implementación de paseos recreativos de esparcimiento con juegos ecológicos, se implementó el plan de acción de juegos deportivos, pista y albergue remodelado, complementación de uniformes escolares con sombreros de ala ancha, plan de contingencia de hídrica, perforadora de pozos y diamantina, y otros.

Anunció que el 70% del presupuesto del 2018 será destinado al sector educación (42%) y salud (28%). Aclaró que este porcentaje no incluye la ejecución del nuevo hospital sobre el actual Hipólito Unanue, ya que éste cuenta con presupuesto destinado del gobierno central.

Destacó que en el sector educativo, Tacna nuevamente se ubicó en el primer lugar de la Evaluación Censal Estudiantil y que debido al buen trabajo que viene desarrollando los maestros en la región, se programa que en febrero puedan reunirse con el Ministro de Educación para tratar el Plan Educativo Regional y presentar “el fenómeno Tacna como laboratorio raíz”.

Recordó que aún quedan pendientes las construcciones e implementaciones en instituciones educativas Armando Laura, Nuestros Héroes de la Guerra del Pacifico y Champagnat

En cuanto al nosocomio regional  refirió que la construcción viene dándose y actualmente las excavaciones van por los 5 metros y se requieren 7 metros de profundidad. Aseguró que existe presupuesto para la obra.

Comentó que, en el 2019 los tacneños se atenderán en un hospital con aisladores sísmicos que, serán capaces de proteger a los pacientes hasta de “un terremoto de 9 grados que dure una hora, “no caerá este hospital”.

Vilavilani II Fase I. Manifestó que el viernes fue entregada la buena pro para el componente Ojos de Copapujo, ya hay una empresa ganadora y el 4 de enero después de un año de trabajo esperemos dar la buena pro de Vilachaullani. El 2019, Tacna tendrá 18 horas a 24 horas de agua todos los días”, expresó.

Ligado a la cantidad de agua que recibiría Tacna, están las plantas de tratamiento, indicó por lo que refirió que vienen desarrollando el proyecto de ampliación para tratar más de 500 l/s, se requiere de 2 millones de soles.  

Refiriéndose al rechazo que tuvo Vilavilani II en Puno, recalcó que la Autoridad Nacional del Agua se pronunció al respecto, “el proyecto se realiza en Tacna y no entramos a otros territorios de otras regiones (…) no se está usando agua trasvasada, se trasvasa 1,3 M3 de los 5 M3 que va por el túnel Covire a laguna de Aricota. No se está perforando pozos, Tacna tiene licencia para trasvasar agua hasta el 2019, se cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y se encuentra con la autorización de la Administración del Agua.

AGUA Y SANEAMIENTO

Dijo que existe 8.63  millones m3 de déficit de agua en Tacna, mientras que el 94.3% se abastece de la redes del servicio de agua potable, siendo un 45.5 % que no cuentan con título por lo que no pueden acceder al servicio en vivienda

“Está pendiente formalizar el título de propiedad; jalón de orejas al legislativo regional para que pueda poner sus mejores deseos de que pueda colaborar con este índice y de que disminuya”

Así también hizo un llamado al consejo regional, pidiéndole sensibilidad en la aprobación de proyectos por obras por impuestos, esto en referencia a la ZofraTacna y la ampliación de energía.

Finalmente denominó al año 2018 como el año de la consolidación.