TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Oswaldo de Rivero: El Indulto es ilegal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El embajador de Perú en Estados Unidos, declaró en el programa EN EL JUEGO DE LA VIDA, que el indulto otorgado por el Presidente de la República es ilegal porque va en contra del Acuerdo de Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, firmado por el Perú en el año 1968.

Oswaldo de Rivero: embajador de Perú en Estados Unidos

El indulto que ha hecho el Presidente de la República es ilegal por la siguiente razón; el Perú firmó en 1968 un acuerdo en la Asamblea General de Naciones Unidas, que dice que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles. Además, este acuerdo fue ratificado por Congreso Peruano en el año 2003, con una Resolución Legislativa, por lo tanto ese acuerdo firmado en Nueva York y ratificado en Lima por el  Congreso, es Ley de la República. Porque los tratados internacionales que se ratifican en el Congreso se convierten en legislación nacional.

Resaltó que nadie se ha acordado de ese tratado que ha firmado, ni siquiera los que han hecho el indulto.

Por lo tanto el indulto es ilegal porque va contra un Tratado Internacional, no solamente contra lo que piensa la Corte Interamericana de Justicia, sino un acuerdo concreto que dice que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y si son imprescriptibles no puede haber indulto.

La consecuencia es que la Cancillería peruana va a tener serios problemas para responder sobre la violación de un tratado. El Perú ha violado un tratado que firmó y ha ratificado y ese es el problema de ahora.