TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cada empresa está evaluando el alza de pasajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aún no hay fecha establecida para imponer un alza en el pasaje en todas las rutas, pero esta se dará; de momento la ruta 203 aplicará el incremento desde este fin de semana, anunció el dirigente Fausto Laqui.

Fausto Laqui, dirigente de los transportistas del sector público en Tacna.

Compra de nuevos vehículos que generan altos costos en combustible y mantenimiento mensual, alegó el dirigente Fautos Laqui como base para el incremento de los pasajes anunciado para el 2018.

“Un muelle antiguo tenía un costo de 80 soles, uno nuevo es de 250 soles, las toberas antiguas para que no contamine las calibramos en 600 soles hoy ese mismo trabajo en un auto moderno es de 2000 soles. Nos cuesta 6 mil a 7 mil soles  cambiar cuatro toberas”, refirió.

Laqui indicó que los transportistas de cada ruta en la ciudad está evaluando el incremento de los pasajes, pero el incremento será establecido a criterio de cada unidad, dependiendo de la evaluación que hicieran.

No obstante, Laqui aseguró que de la mano con un contador se hizo un balance de costos que tuvo como resultado un alza de 1.50 soles hacía el centro de Tacna y hasta 2.00 soles de cono a cono. Este costo es tentativo.

Si bien al momento no hay una fecha establecida de manera oficial para aplicar el incremento de forma general. Laqui quien además de ser dirigente de los transportistas, representa a la ruta 203, anunció que el pasaje en dicha ruta subirá desde este fin de semana.

“Si queremos mantener las unidades tenemos que reajustar los pasajes. No es por querer ganar”, comentó.

Mencionó que, en cuanto a la ruta 203, ésta recorre “14 km de  trocha, pura piedra y tierra, desde la etapa 3 en Viñani y Señor de los Milagros”, esto les genera mantenimiento a sus vehículos.

Por su parte, Eloy Inquilla quien representa a la ruta 200, indicó que habrá un incremento pero éste aún está por ser establecido. Como tentativa, indicó que podría ser de 1.20 soles teniendo en cuenta que otras rutas que realizan el recorrido de Ciudad Perdida, Calana-Seguro, cobran dicho monto, cuando ellos apenas y piden un pasaje de 0.70.

“Es una ruta en la que tenemos una captación baja, recorremos 30 km y estamos con pasaje urbano, tenemos otro servicio interurbano que es la ruta 12 que hace Tacna, Centro a Calana y cobra 1.20 soles y nosotros cobramos 0.70”, manifestó.