TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reconstrucción con Cambios: Contraloría alertó de 243 hechos adversos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República, en el marco del Plan de Acción de Control para la Reconstrucción con Cambios 2017-2020, puso en marcha el nuevo modelo de control concurrente que se aplica en el proceso de la reconstrucción en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

(Foto: Internet).

Esto permite acompañar y alertar oportunamente a las entidades públicas sobre hechos o situaciones adversas que podrían poner en riesgo la ejecución y el cumplimiento de obras y servicios proyectados, sin detener los trabajos que se realizan. 

Desde setiembre hasta diciembre del presente año, la Contraloría Generalalertó de 243 hechos o situaciones adversas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima e Ica. Estos estaban comprendidos en la Reconstrucción con Cambios, y fueron respecto a procesos de selección para la contratación de servicios, que iban desde la elaboración de expedientes técnicos hasta tareas de descolmatación de ríos y drenes, entre otros. 

Piura es la región con mayor número de alertas sobre riesgos identificados con 121; seguido de La Libertad con 36, Tumbes con 24, Lima con 19, Tumbes y Áncash con 17, Lambayeque con 14 e Ica con 12. Se informó que, a la fecha, el control concurrente de la Contraloría ha cautelado el uso de S/534’054,809 millones, ejecutados en procesos de contratación y actualmente en servicios que se ejecutan como tareas de prevención. 

contraloria

Además, a los gobiernos regionales y municipalidades involucradas en el proceso de reconstrucción, se les ha transferido hasta el momento S/1,719’143,118 millones destinados a la ejecución de las acciones correspondientes a la etapa de prevención. Indicaron que, del monto total, no todo ha sido convocado.

La Contraloría manifestó que en las regiones donde realizan actividades de reconstrucción se han desplegado equipos de auditoría multidisciplinarios, conformados por 168 auditores profesionales que tienen a su cargo las labores de control. 

Destacan que, hasta el 28 de diciembre, se han publicado 68 informes de control concurrente con el objetivo de promover la transparencia y acceso a la información. Estos están acompañados de resúmenes ejecutivos para mayor entendimiento de la ciudadanía. 

 

Fuente: Canal N