TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Indecopi: caso de alza de pasajes podría alcanzar una multa de 1000 UIT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indecopi Tacna elevó el caso a una oficina especializada en Lima. Ellos evaluarán y dispondrán las sanciones en caso se corrobore una presunta practica que vulnere la libre competencia, indicó Marco Lipa, jefe de la oficina de Indecopi en Tacna.

Marco Lipa Portugal, jefe de Indecopi-Tacna.

Luego de conocerse que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) trasladó el caso de “alza de pasajes en el transporte público” ante la oficina de Indecopi alegando concertación de precios. El jefe de la oficina en Tacna, Marco Lipa, refirió que éste “fue elevado a la secretaria técnica de la comisión de libre competencia en Lima, para que proceda a evaluar la información y así mismo también disponer las acciones pertinentes para verificar si efectivamente nos encontramos ante una práctica que vulnera la libre competencia”, refirió.

El caso fue elevado por Indecopi el 29 de diciembre, luego que, tomaran conocimiento del mismo a través de redes sociales, esto antes que la MPT les trasladara la documentación respectiva, aclaró Lipa.

El D.L Nro.1034 es la norma que regula todas aquellas prácticas que van en contra de la libre competencia; entonces esta comisión ve que las empresas no actúen en contra de lo establecido en este decreto. Asumen las investigaciones a nivel nacional de aquellos casos en los que pueda percibir indicios en contra de la regulación antes mencionada. Supervisa verifica, recaba información; puede hacerse verificación en campo a través de entrevistas y otras prácticas habituales en este tipo de investigaciones. Ya con la información recabada se procede a tomar las acciones pertinentes”, mencionó.

De hallarse la irregularidad, “las sanciones van desde una llamada de atención hasta una sanción económica de 1000 UIT”. Son sancionados los gerentes, las empresas y directivos de éstas.

El plazo de investigaciones “dependerá de la información que se tenga y se pueda recabar. En Tacna, las investigaciones pueden llevarse a cabo en un mes hasta los cuatro meses”.

Acotó que en junio del 2017, en Tacna se inició la verificación del transporte a modo de saber si cuentan con la lista de precios, siendo un pequeño grupo de transportistas los que incurrieron en falta, pero éstos no pudieron ser objeto de sanción ya que la información que brindaron mediante RUC estaban dadas de baja y en cuanto a direcciones éstas no eran reales.

En tanto, en noviembre se inició un procedimiento en contra de 10 empresas por no cobrar el medio pasaje establecido para universitarios, “esto está a puertas de ser resuelto”, comentó.

“Algunas empresas venían cobran distinto a lo que establece la norma, por encima del 50%”, además este tipo de verificaciones se vienen realizando en Moquegua e Ilo, agregó.

Finalmente, mencionó que cualquier persona está en la facultad de exponer su caso ante Indecopi. La oficina está ubicada en calle Arequipa con avenida Bolognesi, cercado de Tacna.