23 de mayo del 2018

"Mayoría de reclamos sobre el transporte son por maltrato a pasajeros"

El Defensor del Pueblo refirió que la compra de vehículos nuevos para el transporte público no justifica un alza de precios. Además indicó que la mayoría de quejas que reciben están orientadas a malos trato abordo de las unidades.
Creado por: Radio Uno
04 de enero del 2018
Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo en Tacna.

Hasta en 2.00 soles podría incrementarse el pasaje, según lo anunciado por el transporte público a través del dirigente Fausto Laqui. Al respecto, el Defensor del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, se mostró en contra de dicho anuncio.

“Cualquier subida de pasajes tiene que responder a una estructura de costos y tiene que estar aunado a la realidad económica donde se presta el servicio (…) eso implica un costo en el servicio por kilómetros, espacio- tiempo, infraestructura del vehículo y otros aspectos”, alegó.

Mencionó que incluso, “la mayoría de quejas que recibimos durante el año con respecto al transporte es por la pésima calidad de servicio público; los maltratos constantes del conductor, del cobrador, asientos inadecuados, estructura que no es adecuada ya que en la tarjeta dice 10 asientos y ponen 50”.

No hay justificación para un alza. “Las rutas en Tacna no son 60 km como es Lima y aquí es menos, no puede justificarse que, porque compre carro del año yo suba el precio de los pasajes (…) estamos hablando de servicios públicos en consecuencia cualquier tipo de servicio público responde a respetar los derechos del ciudadano”, refirió.

Agregó que la oficina mantiene estrecha comunicación con Indecopi por lo que, hacen un constante seguimiento a los casos y este no es la excepción.

Así también se refirió a la Municipalidad Provincial de Tacna, indicando que no solo basta con enviar a inspectores; estos deben subir a los vehículos y verificar si cumplen con lo requerido para una buena atención “y eso lamentablemente no se ve”.

Para el funcionario, sería ideal que en Tacna existan agrupaciones como un Frente de Defensa del Consumidor que facilite los reclamos de los usuarios en temas no solo de transporte sino de otros servicios públicos.







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