TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuestionan informe de DESA que declara playas no aptas en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Desa emite informes pero no colabora” refirió el administrador de Boca del Río. Luis Basadre indicó que no puede disponer la instalación de baterías de baños en ciertas playas debido a que los propietarios de viviendas en el sector se oponen a ello.

Luis Basadre, administrador del centro poblado Boca del Río.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de Tacna declaró como no saludables las playas: Llostay, los balnearios de Las Viejas, La Lobita, Varadero, La Lisera, Las Conchitas, Playita Brava, El Planchón, Los Hornos, Tomoyo Beach, Las Gaviotas, Punta Colorada, Vila Vila, Tres Cruces, Cánepa, Pozo Redondo y La Lancha. Estas incumplen los requisitos mínimos como calidad microbiológica del agua de mar, la limpieza de la arena, la colocación y uso de contenedores de basura y la habilitación de baños.

Al respecto, el administrador del centro poblado Boca del Río, Luis Basadre, cuestionó el informe de la DESA indicando que si bien ésta realiza monitorios, en nada copera con solucionar las deficiencias que señala.

“Para la DESA es fácil decir, van Miran los días lunes las playas y dicen que está contaminada pero ¿qué más hace?, ¿colabora con los cilindros?, con un informe se lavan las manos”, expresó.

Mencionó que su administración comprende desde la playa Llostay hasta Las Gaviotas, “mensualmente DESA nos hace llegar informes del agua que existe en estas playas y mantenimiento de las costas. Me indican sobre los tachos de basura (cilindros), cuando uno está oxidado ya es contaminación para DESA. Las baterías que no están operativas, pero en invierno no bajan a la playa y hay varias cerradas en esas fechas”.

El 1 de diciembre dimos la concesión de las baterías de baños siendo aperturadas en su totalidad. En Poza las Viejas hay una, frente a Barradero, en playita Brava, Planchón y la última en Arenales. Se han refaccionado, modificado, se pintó y se cambió los accesorios”, aseguró

Tenemos “160 tachos de basura que son cilindros ¿en algo afectaría a la basura que estén un poco oxidados por dentro?”, acotó.

Según Basadre, no puede instalar baterías de baño en el sector de Las Conchitas, Tomoyo, Las Liseras, Las Gaviotas y Los Hornos debido a que la población de la zona se opone, “me agarran a Palos”, comentó.

En cuanto  a la limpieza, cuentan con 30 jóvenes que colaboran con el recojo de basura que los veraneantes dejan, así también se tiene unas 6 personas que laboran desde las 3 horas hasta las 10 horas rastrillando las costas, “empiezan en el Toro y se van hasta Playita Brava, Las Gaviotas y regresan a Boca del Río”.

Adicional entregan más de 1000 bolsas a los visitantes para la basura que puedan generar, pero increíblemente algunos optan por quedarse con lo entregado dejando sus desperdicios

“Todos los días recogemos basura, para aña nuevo hemos recogido unas 30 toneladas”, acotó.