TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ronald Gamarra considera que el Perú no está cumpliendo con lo que dispone la CIDH

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras indultar al dictador Alberto Fujimori, el Perú, no estaría cumpliendo con las disposiciones de la CIDH, y los indultos están prohibidos para autores de violaciones graves de derechos humanos y los autores de crímenes de lesa humanidad.

Ronald Gamarra: ex procurador anticorrupción

En el 2001 y 2006, la Corte interamericana de Derechos Humanos pronunció sentencias en los casos de Barrios Altos y la Cantuta, y a partir de esa fecha, la corte interamericana viene supervisando que el Estado peruano cumpla con ejecutar la sentencia de la Corte.

En ese contexto es que los familiares de las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta, han presentado una documentación a la Corte Interamericana y han solicitado una audiencia. La Corte la ha concedido y ha fijado como fecha el 02 de febrero.

El Estado peruano al indultar a Fujimori ha incumplido con sus obligaciones derivadas de haber suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos y en específico de lo decidido en las sentencias de los casos Barrios Altos y la Cantuta en los años 2001 y 2006, señaló el ex procurador Ronald Gamarra.

Considera que no se está cumpliendo con lo que dispone la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la sentencia, porque lo que hemos visto es un indulto de carácter político y los indultos están prohibidos por los estándares interamericanos para los autores de violaciones graves de derechos humanos y los autores de crímenes de lesa humanidad.

“No olvidemos que en el 2001, la Corte, dijo que el caso de Barrios Altos significaba una violación grave de los derechos humanos y en el 2006 dijo que la Cantura era un crimen de lesa humanidad con el añadido de que en el 2012 en una audiencia de supervisión, la Corte dijo que Barrios Altos también era un crimen de lesa humanidad. Por lo tanto al aplicarse un indulto de un autor de crímenes de lesa humanidad, es evidente que se ha incumplido con las obligaciones internacionales suscrita por el Estado peruano”