TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Baguazo: Inicia juicio contra 25 indígenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El segundo juicio contra 25 indígenas awajún-wampis inicia este marte 9 de diciembre, por los hechos ocurridos en la Estación 6 de Petro Perú, donde 10 policías fallecieron.

(Foto: Radio Uno)

A partir de las 11:40 a.m., se llevó a cabo el segundo juicio oral, en la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Bagua, en contra 25 indígenas awajún-wampis por los sucesos ocurridos en las instalaciones de la “Estación Nro. 6 de Petro-Perú” el 5 de junio del 2009, en donde diez efectivos policiales de la DINOES fueron asesinados. Entre los acusados se encuentra el ex líder amazónico Alberto Pizango.

Los investigados son acusados por los delitos de secuestro, extorción agravada, arrebato de municiones y armamento y disturbios. La fiscal a cargo del caso, María Barrantes Becerra de la Fiscalía Superior Mixta Transitoria de Bagua, ha solicitado se les imponga la pena de cadena perpetua.

Miguel Jugo de la Coordinadora de Derechos Humanos, dijo que lo que se cuestiona en este caso es que si los investigados, son los autores materiales de los hechos, puesto que por las pruebas que hay en el expediente, daría la impresión que ninguno de ellos, participó directamente en la muerte de los policías, porque la narrativa es la siguiente; “Un grupo de indígenas que estaban manejando la protesta, fueron reducidos por otro grupo de indígenas que aparece fuera de Bagua, los someten, entonces ellos son los que arremeten contra los policías y los asesinan en el bosque. Algunos de los policía logran liberarse…”.

Sobre Alberto Pizango, señaló que se ha probado, en el caso de la curva del diablo que no tenía posibilidad de instigar, porque se encontraba en una conferencia de prensa en Lima (…). Y nadie de los procesados afirma que hayan recibido alguna instrucción, porque la forma como se conducen los indígenas es al revés, es decir la comunidad se pone de acuerdo y ordena, en este caso a Alberto Pizango, llevar a cabo la medida.