TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chilenas presentan proyectos que fomenta desarrollo e integración entre Arica y Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Investigadoras exponen el proyecto en la ciudad heroica.

Marcela Tapia, directora de estudios internacionales de la universidad Arturo Prart. (Foto: Radio Uno)

El proyecto “Cruzar y Vivir en la Frontera de Arica-Tacna, Movilidad y Circulación 1990-2010” es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). “Dura tres años y en marzo se cierra, en esta etapa corresponde hacer difusión de los resultados y dado que hubo colaboración de Arica como de Tacna, la idea es devolver la información”, indicó Marcela Tapia, directora de estudios internacionales de la universidad Arturo Prart.

“Se aplicaron 250 encuestas en Chacalluta a residentes de Arica y Tacna parta tipificar los tipos de movimientos y motivo de cruzar la frontera. En esa encuesta encontramos que los residentes de Arica cruzan por motivo de salud, turismo, ocio, gastronomía, compras y comercio. En cuanto a Tacna, los peruanos llegan a Arica por motivos laborales, asuntos personales y comercio”, acotó.

El gran flujo de Arica a Tacna – dijo a modo de ejemplo- se debe a los servicios médicos; el costo de la atención en la especialidad de oftalmología en Arica es diez veces más al que se oferta en la ciudad heroica motivando que, desde el 2000 crucen 800 mil personas y al 2016 la cifra se incremente a 6 millones.

En cuanto a Perú, acuden a Arica a trabajar, “las platanaciones de Azapa son movidas en su mayoría por mano de obra peruana”, refirió. 

Las investigadoras Marcela Tapia, Nanette Liberona, Camila Álvarez y Valentina Sallés, desarrollaron el martes 9 al mediodía, en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Arica “Alfredo Wormald Cruz” (Baquedano 94), la exposición de ambos proyectos.

Este miércoles, la charla se trasladó hasta Tacna, en el auditorio Guido Fernández de Córdova de la Universidad Privada de Tacna (Avenida San Martín 361).