TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caótica sesión de consejo regional termina entre insultos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Guanaco negro, cabra, zorros y ancianos, son los calificativos vociferados en la sesión de consejo regional en la que debía definirse las comisiones de trabajo 2018.

El presidente del consejo no pudo mantener el orden de la sesión. (Foto: Radio Uno)

Lamentable. Los consejeros regionales Serapio Ramos y Jaime Bautista se enfrascaron en una fuerte discusión durante la sesión extraordinaria de este miércoles en la cual debían definirse la conformación de comisiones de trabajo 2018.

“Guanaco negro” fue el calificativo usado por Ramos para referirse a Bautista luego que éste vociferara que a Ramos “le jalen la soga”, esto en clara referencia a una desafortunada frase machista expresada por Ramos el 3 de marzo del 2015 (‘‘A la cabra y a la mujer hay que darle soga larga de tal manera que si se comporta mal solo se ahorca’’) la cual le mereció – al interior del consejo- el apodo de “regidor cabra”.

El presidente del consejo, Santos Pablo Agama, nada pudo hacer por controlar la situación, no obstante se aprobó las referidas comisiones con algunas variantes. Cabe mencionar que, no estuvieron presentes los consejeros Octabio Benito y Nixon Mamani quienes justificaron su ausencia mediante documento. 

La discusión inició cuando Ramos solicitaba que se trate en sesión, la reconsideración presentada por el consejero Octavio Benito sobre el nombramiento del presidente del consejo, Santos Pablo Agama.

Ramos alegó que de acuerdo al Reglamento Interno de Consejo, no se contempla reelecciones. Durante la sesión le manifestaron que tal punto no estaba contemplado en una sesión de este tipo y que, debía de hacerlo en otra oportunidad.  Este hecho desató una serie de intercambio de palabras entre los consejeros que, además incluyó una discusión por el viaje que el gobernador regional hiciera a China; Ramos alegaba que él voto a favor del viaje a China durante el 2015, esto fue discutido por Bautista quien le recordó que votó en contra de dicho viaje.

Radio Uno conversó con Ramos quien se refirió al término usado por su persona para referirse a Bautista, “él (bautista) me califica, me puso mi chapa de cabra y yo le he puesto también guanaco, de cariño nos decimos eso (…) hay animales, zorros, hay ancianos que a veces también tratan de imponer su decisión”, expresó.

Por su parte, Bautista – quien también conversó con Radio Uno- calificó a Ramos de racista, “me ha calificado de guanaco negro, así me calificó Serapio Ramos; por mi color soy serrano a mucho orgullo, yo no soy acomplejado (…) me parece que el tanto ir de mi amigo Serapio Ramos al Ejecutivo Ramos creo aprendió las cosas malas (…) en el último mitin de campaña en el 2014, el señor Jiménez (gobernador regional) se refirió bajos esos mismos términos al señor Jacinto Gómez y eso casi le cuesta la presidencia regional a Jiménez, luego se arrepintió de haber calificado con términos racistas”.