TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corpapa: “sector de producción de papa vive una crisis aguda”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edilberto Soto Tenorio, presidente de Corpapa, atribuyó el problema a la importación de papa del extranjero.

Importación de papa encarece producción nacional.

“El subsector papero vive una crisis muy aguda, esto ya se sabía venir, hace mucho tiempo hemos ido advirtiendo a las diferentes autoridades del sector agricultura sobre las consecuencias de la irresponsable importación de papas del extranjero”, indicó Edilberto Soto Tenorio, presidente de la coordinadora nacional de productores de papa del Perú.

Mencionó que las denuncias iniciaron en el 2012, “eran volúmenes ínfimos y advertimos el incremento y es lo que desplazó a la papa nacional generando esta crisis de precios y la desesperación de miles de agricultores”.

Según el Censo Nacional Agrario, “más de 750 mil familiares del país rural viven y dependen de lo que pasa en el sector papero”, acotó.

Tan solo Lima consume 1500 toneladas de papa a diario, el volumen total equivale a 35 mil toneladas. Con el ingreso de papas de producción extranjera el precio cae para los productores nacionales motivando las huelgas.

Como se conoce, los productores de papa convocaron el martes a un paro de 72 horas por la caída de los precios del tubérculo.

La huelga se originó por los bajos precios del producto en la chacra, consecuencia, según afirman los agricultores, de la importación de la papa.

En el campo, los productores señalan que el valor de la papa ha caído desde S/ 0.60 a S/ 0.30, lo cual supone más de 50% en pérdidas.