TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Milton Reynoso considera que ley 30717, es anticonstitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el diario el Peruano, se promulgó la ley, 30717, que prohíbe la candidatura de personas condenadas por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción y violación sexual.

(Foto: Radio Uno)

La ley que fue aprobada por el Congreso, modifica la ley 26859, ley orgánica de elecciones, la ley 27683, ley de elecciones regionales, y la ley 26864, ley de elecciones municipales, con la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos. En su artículo 107, dice que están prohibidos de ser candidatos, las personas que hayan sido condenadas por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción y violación sexual. Sin embargo, tras un debate, de acordó no exceptuar de esta prohibición legal a aquellas personas que fueron objeto de indulto razonado.

Según algunos analistas el primer perjudicado con esta decisión, sería el líder del partido Humanista, Yehude Simón. Como se recuerda, el líder izquierdista fue condenado por apología al terrorismo e indultado en el año 2000. Esto tras una rigurosa investigación que duró un año y medio y donde se determinó su inocencia. Tras ser  indultado, Simón se reincorporó a la sociedad y ha ocupado cargos como Presidente Regional de Lambayeque, Diputado, congresista y Primer Ministro.

El representante del partido Humanista en Tacna, Milton Reynoso, señaló que evidente que la ley 30717, tiene nombre propio. Además consideró que es una ley inconstitucional y varios juristas connotados también lo han expresado. Según Reynoso, esta norma solo buscaría frustrar la participación de personas que realmente le han hecho muy bien a la patria.

Esto nos preocupa de tal manera y se van a hacer todas las apelaciones legales porque esta es una ley anticonstitucional. No le puedes privar la participación a una persona que fue injustamente encarcelada por 9 años, expresó.