TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ilo: PNP es sentenciado por apropiarse de dinero destinado a comisaría

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además del agente policial, fue sentenciado el representante de la empresa que estaría a cargo del mantenimiento de la comisaría.

Se acogió a un proceso de conclusión anticipada.

Wilber Julio Díaz Pamo (48) y el Mayor de la PNP Ruddy Timoteo Vargas Cavero (55) fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión suspendida por el delito de peculado doloso.

Se acogió a un proceso de conclusión anticipada, es decir aceptar su responsabilidad penal antes de su proceso de juzgamiento. 

El fiscal Anticorrupción, Edwin Castellanos Quispe los acusó luego de acreditar la apropiación de fondos destinados a obras de mejoramiento y refacción de la infraestructura de la comisaría de la Pampa Inalámbrica de Ilo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, en el año 2010, el Ministerio del Interior destinó fondos económicos para el mantenimiento de diversas comisarías a nivel nacional, fue así que en el caso de la comisaria de la Pampa Inalámbrica de Ilo, se encomendó una partida de dinero al entonces comisario Mayor PNP Ruddy Timoteo Vargas Cavero, quien contrató los servicios de la empresa INSERMA SRL, representado por Julio Díaz Pamo.

La empresa en mención debía atender los servicios de gasfitería, electricidad, pintura, carpintería entre otros, para ello se elaboró un presupuesto de S/ 15,298 soles por dichos trabajos, emitiendo por sus servicios 03 facturas con los siguientes montos S/ 1,642.00, S/ 10,726.00 y S/ 2,462.00; mientras que el comisario Vargas Cavero emitió su respectivo informe de conformidad  donde señaló el cumplimiento de los trabajos y la satisfacción con las especificaciones requeridas.

Tras la verificación de la ejecución de las obras se determinó que los montos detallados no justificaban las obras realizadas y tras las investigaciones del representante de la Fiscalía Anticorrupción se comprobó que sólo se utilizó el monto de S/ 7,000 y que el comisario y el contratista alteraron los montos reales en las facturas, apropiándose ilícitamente del resto del dinero presupuestado.