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Prueba de desempeño no se aplicará en el 2018 a profesores de primaria

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La polémica evaluación de desempeño docente, que generó una huelga de diversos gremios regionales en el 2017, no se aplicará este año a los profesores de primaria de los colegios públicos del país, como estaba aprobado.

Este año se culminará con la etapa de evaluación de los docentes del nivel inicial. También se dará otra oportunidad a los maestros que resultaron jalados.

Según el cronograma aprobado en la gestión de la ex ministra de Educación Marilú Martens, quien salió del sector en setiembre pasado por la huelga, 17 mil 482 docentes de inicial, de la primera y segunda escala, debían ser evaluados en el 2018. Lo mismo iba a pasar con 38 mil 118 profesores de primaria ubicados entre la tercera y séptima escala. Y a ellos se sumaban 845 maestros de la (Educación Básica Especial) EBE, que vienen de la tercera y séptima escala.

Así, iban a ser 56 mil 444 quienes pasarían por este examen, con el que se analiza cómo se desenvuelve el docente en el aula, cómo se comunica con los padres y cómo gestiona el espacio y materiales.

El actual titular del Minedu, Idel Vexler, precisó que su sector decidió que este año solo se aplique la evaluación de desempeño a los 17 mil 482 docentes de inicial, de la primera y segunda escala –que estaban programados–, así como para los 38 maestros que desaprobaron el año pasado.

“Este año estamos postergando la evaluación de desempeño para los docentes de primaria y EBE porque queremos avanzar poco a poco. Debo señalar, además, que esta misma prueba la ejecutaremos para los 421 titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Además, este 2018 tenemos que aplicar también otras evaluaciones importantes”, explicó.

Vexler asegura, además, que ha realizado “pequeños ajustes” a la evaluación de desempeño que ahora se dividirá en tres clases modelos, una más a diferencia de la tomada el 2017.

Responden maestros

El secretario de asuntos pedagógicos del comité ejecutivo nacional del SUTEP, Luis Espinoza Tarazona, indicó que, “los maestros afiliados al Sutep, no podemos oponernos a una evaluación, hemos criticado algunos puntos, pero sí hemos mencionado que la evaluación debe contribuir para mejorar la calidad de educación y que los maestros tengamos una capacitación continua”.

“En el tema de la capacitación, indicó que, no queremos que nos capaciten en profundizar las rubricas sino al contrario, debe permitir que el maestro este actualizado no para 60 minutos que nos evalúan sino las 900 o 1100 horas dependiendo del nivel para que el maestro sea óptimo”, acotó.

DEUDA SOCIAL. En cuanto al pago del 30%, refirió que “la propuesta era de 500 millones de soles para el tema de la deuda social pero no logramos esa cantidad. Se destinó 450 millones, pero hay 200 millones para el sector educación y por lo tanto hemos recibido información pertinente del Ministerio de Economía y ahora está en la cancha del Minedu el mecanismo de pago en junio y julio. Debemos reunirnos con el Minedu para una equitativa distribución”.