TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Investigan negligencia en HHU: fallece bebé que estuvo en coma por más de 4 meses

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Padre de familia aduce que recién el hospital entrega informe de juntas médicas en el hospital Hipólito Unanue cuando él vino solicitando la información desde el primer día en el que su pequeño entró en estado crítico.

(Foto: Radio Uno)

Desde setiembre del 2017, un recién nacido se hallaba en estado crítico en las instalaciones del hospital Hipólito Unanue. Los padres denunciaban un caso de negligencia médica alegando que los encargados del nacimiento indujeron el parto provocando que el bebé termine dependiendo de un respirador artificial.

El padre de familia, Marco Mejía confirmó que su hijo “falleció de un paro cardiaco y no lo pudieron recuperar”, esto ocurrió el domingo.

Lamentó que luego de la muerte, los representantes del hospital recién le brinden los documentos que vino solicitando desde setiembre, hasta 4 a 5 veces por escrito.

“Vine pidiendo en reiteradas veces un informe detallado del porqué del estado de mi bebé. No me daban una copia de la junta médica, recién hoy me han dado una copia y refieren muerte cerebral clínica; eso determina que estaba por demás entubado (…) porqué lo tienen al bebé así, ya tenía muerte clínica determinada (…) podrían haberlo desconectado porque no tenía recuperación”.

Para el progenitor, “pareciera que se alargara el tiempo del bebé manteniéndolo de todas manera para que se borre la evidencia de lo que podrían encontrar en una autopsia”.

Recordó que el caso se encuentra judicializado desde el 11 de setiembre del 2017, “me causa rareza porque tanto la extensión para recabar la información de la fiscalía”, comentó.

Acotó que la denuncia está dirigida en contra del Gobierno Regional de Tacna, hospital Hipólito Unanue y los que estén inmersos en el presunto caso de negligencia.

Cabe mencionar que, el 24 de octubre del 2017, en su visita a Tacna a causa de un accidente que cobró la vida de personal de salud, el Viceministro de Salud, Juan Arroyo, fue abordado por el padre del bebé quien expuso su queja alegando que no tenía mayor información de la situación medica de su pequeño recién nacido.

No obstante, el Viceministro si bien le indicó que no estaba en el nosocomio para tratar ese tipo de temas, se comprometió en recibir la documentación respectiva y luego entablar comunicación técnica tanto con él como con el director del nosocomio regional, Claudio Ramírez.

Por su parte, Ramírez anunció una auditoria investigando el hecho denunciado, al momento no se tiene informe sobre los resultados obtenidos por dicha disposición.