TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua: condenan a ex policía por pedir “coimas” a postulantes a la Escuela PNP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además la sentenciada deberá pagar una reparación civil de S/10, 500.

Escuela Técnica de la PNP en Moquegua.

Cinco años y seis meses de prisión efectiva fue la condena impuesta en los últimos días a la ex miembro de la Policía Nacional del Perú, Carla Milagros Chávez Cornejo por los delitos de concusión y uso de documento falso.

Chávez Cornejo fue procesada por la Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Karina Tejada Carpio, quien luego de investigar hechos ocurridos en el año 2012, la encontró responsable de pedir “coimas” a más de un aspirante de la escuela técnica de la policía.

Además de desempeñarse como conductor en la escuela técnico policial de Moquegua cumplía funciones de apoyo a la comisión de admisión de la referida entidad y aprovechando la cercanía a los postulantes ésta realizaba peticiones de dinero a cambio de facilitarles el ingreso, no maltratarlos y cuidarlos durante su permanencia en la escuela.

Además de los testimonios de 6 personas agraviadas, un vídeo visualizado durante el juicio oral confirma el irregular proceder de Chávez, según su contenido, la procesada toma el nombre de altos mandos policiales, de quienes afirma gozar cercanía y expresa textualmente “el postulante que no tiene padrino para ingresar a la escuela de la policía, no tiene oportunidad”, además infiere que para ingresar a dicha escuela se tiene que pagar 25 mil soles.

Cabe precisar que durante el juzgamiento se determinó que Chávez Cornejo, utilizó un documento público falso para pretender favorecerse con un trámite de desplazamiento, hecho que fue tipificado como delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento público falso.

El juicio oral estuvo a cargo de la juez Tejada y los alegatos finales contó con la participación del Fiscal Anticorrupción Roberto Giraldo Cadillo, audiencia que finalizó  con una sentencia efectiva el pasado 15 de enero, fecha en que el juez Mario Manuel Tacuri sentenció a 4 años por el delito de concusión y 1 año y 6 meses por el delito de uso documento falso, es decir una condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva, por ello dispuso su inmediata ubicación, captura e internamiento en el penal que el Instituto Nacional de Penitenciaria – INPE designe.

Además la sentenciada deberá pagar una reparación civil de S/10, 500 distribuidos de la siguiente manera, S/4,500 a favor del estado peruano y S/ 1,000 soles para cada uno de los 6 agraviados.

DATO. El integro de la sentencia será leída el próximo 25 de enero del 2018 a las 5 pm. en la sala de audiencias 4 de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.