TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trabajadores asistenciales de salud cortan el tránsito en protesta por incumplimientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Incluso una ambulancia se vio afectada al tratar de ingresar al nosocomio regional de Tacna. Trabajadores alegan que las autoridades de salud buscan reducir las horas de guardia además que, no cumplen con acuerdos pactados.

(Foto: Radio Uno)

Desde las 7:45 horas de este viernes, trabajadores asistenciales de salud realizaron un plantón en las instalaciones del hospital Hipólito Unanue. Esperaban conversar con el director del nosocomio, Jaime Vargas, pero fue el Director Regional de Tacna, Claudio Ramírez quien trató de entablar el diálogo.

Los manifestantes exigían que el sector cumpla con las canastas nutricionales que, son pagos por temas de riesgos de contraer alguna enfermedad en el desarrollo de sus actividades, además a esto, se desista de reducir las horas de guardias de 12 a 10 que les generan ingresos adicionales a su sueldo.

El titular de salud alegó que el presupuesto es insuficiente para mantener las horas de guardia que a la fecha los trabajadores venían realizando. No obstante el grupo se negó a continuar una conversación con Ramírez indicando que antes agotarían todo diálogo con el director del nosocomio.

Al parecer un trabajador de la DIRESA que realizaba tomas fotográficas, tuvo un altercado con los manifestantes caldeando los ánimos. El grupo salió al frontis del servicio de emergencia bloqueando el tránsito, incluso una ambulancia tuvo problemas para ingresar.  Agentes policiales acudieron al sector, pero mujeres ya se habían lanzado al pavimento a modo de continuar con la protesta.

Por su parte, el trabajador José Vargas Salcedo, indicó que Ramírez “no tiene la capacidad de resolver el problema” por lo que esperan retomar las conversaciones con Vargas.

Con respecto a las guardias hospitalarias, refirió que la reducción de estas afectará a los pacientes, “el director tiene su posición (…) las guardias en todo el país siguen igual, aquí él quiere reducirlas y aduce que es un tema presupuestal. En el 2015 teníamos 5 millones 111 mil soles y desde ahí él nos fue reduciendo el presupuesto a tal manera que en el 2017 se aprobara 4 millones 774 mil soles y este año hemos terminado con 5 millones 50 mil lo que equivale más  o menos a 250 mil soles más, él tiene que hacer la transferencia como hizo la del 17 al 18 para terminar sin problemas el año 18”.