TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: detectan más de 17 kilos de droga oculta en bus peruano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El vehículo procedente de Lima fue interceptado en el control fronterizo de Chacalluta.

(Foto: PDI)

El trabajo coordinado entre funcionarios de Aduanas y la PDI permitió evitar el ingreso al país de 347 millones de pesos chilenos en clorhidrato de cocaína. La droga estaba al interior de 15 paquetes meticulosamente escondidos en la estructura de un bus internacional que viajaba desde Lima a Santiago, informó la PDI-Chile.

Las diligencias iniciales estuvieron a cargo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en virtud a sus potestades interceptaron un bus que hacía la ruta Lima-Santiago, siendo hallada la droga tras revisión con escáner en Chacalluta.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que “mediante el uso de la tecnología no invasiva se detectó la presencia de contrabando y comprobaron que se trataba de 17 kilos 360 gramos de cocaína”.

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, comisario Javier Valenzuela Riquelme, señaló que la operación denominada “Cruz Andina” se originó al tener “antecedentes de casos relacionados con un grupo criminal, con ribetes de organización, que estaría operando desde Lima a Santiago de Chile transportando droga oculta en buses internacionales e involucrando a la tripulación en el proceso”.

El policía agregó que “no descartamos que este grupo haya querido aprovechar el aumento de pasajeros, por la coyuntura de la visita papal a nuestro país, para intentar traer una carga de droga”.

Los tripulantes del bus internacional, los ciudadanos peruanos Dámaso Sabino Luque Núñez (62), Juan Estalla Huaripata (50) y César Capuñay Morales (35) fueron detenidos por la PDI y puestos a disposición del Ministerio Público. El control de detención se realizó el miércoles en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Manuel González Zapata formalizó a los imputados por tráfico de drogas y solicitó la prisión preventiva.

La magistrada Leticia Rivera Reyes dejó a los tres con arraigo nacional y firma mensual durante los 90 días que dure la investigación, por lo cual la fiscalía elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Arica y se determinó la prisión preventiva.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de