TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Senamhi: precipitaciones durarán hasta el 21

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si bien Senamhi estimó que las lluvias podrían registrarse hasta el 21, la alerta emitida podría extenderse algunos días, indicó el especialista, Ricardo Román Huanchi.

Especialista de meteorología del Senamhi, Ricardo Román Huanchi.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Ricardo Román Huanchi, indicó que se encuentra en vigencia un aviso del 15 de enero que “las zonas del sur de país presentarían precipitaciones moderadas a fuertes”.  

Según el aviso, “en zonas altas las intensidades serán altas catalogadas dentro del nivel 4, ayer (jueves 18) dentro del contexto de este aviso se registraron precipitaciones muy intensas generalmente en zonas altas de la provincia de Palca”, mencionó.

Precisó que “la estación de la Bocatoma tuvo un registro sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar lo que quiere decir un acumulado de 15.1 mililitros, cantidad bastante elevada (…) esa zona fue afectada por tormentas eléctricas”.

Indicó que las lluvias, por el incremento de los vientos se desplazó a la costa por eso se registraron tormentas en la ciudad y precipitación de ligera intensidad.

Las zonas con mayor afectación son Palca, Tarata, Ticaco, Susapaya y Candarave.  Así también, “en zonas altas de Candarave y colindantes con Puno hubo ocurrencias de nevadas”.

De igual forma se refirió a la región Moquegua “viene presentando precipitaciones fuertes en las zonas altas, el 17 se registró un acumulado de 15 mililitros que es lluvia extremadamente alta”.

Si bien la alerta está vigente al 21 de enero, podría extenderse hasta el 24, acotó.

Finalmente mencionó que “la zona sur del país viene presentando nubes favorables para precipitación, esto continuará y hoy también podría generarse esto en zonas altas y trasvase en horas de la noche, pero sobre todo prevalecerá cielo nublado para la tarde”, acotó.