TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MTC decide terminar trato directo con Kuntur Wasi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, decidió culminar con el trato directo con la empresa Kuntur Wasi, que estaba a cargo del Aeropuerto en Chinchero.

(Foto: Radio Uno)

La Comisión Especial, que representa al Estado, envió un oficio a Kuntur Wasi, a través del cual le pone fin a las conversaciones de buena fe que mantenía desde julio del 2017, por el caso del aeropuerto Chinchero, por lo cual, ponen fin al trato directo que el Estado mantenía con la empresa.  

Aurelio Ochoa relató que en diciembre culminó el plazo de negociación, sin embargo por mutuo acuerdo, decidieron extenderlo por un mes más, “sin embargo, por parte de la empresa Kuntur, al parecer habría habido una intransigencia de pretensiones económicas desorbitantes, sin haber hecho inversiones que puedan justificar esa demanda”.

Entonces lo que ha hecho el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es cortar por lo sano. Esto tambien. ante la negativa de la empresa Kuntur, de ceder los terrenos mientras se desarrollaba las negociaciones. El Gobierno solicitó que la empresa vaya entregando los terrenos para lanzar el concurso de licitación, dado que los postores querían tener la seguridad, que el Gobierno tenía la tenencia de los terrenos, para realizar los trabajos de aplanar las tierras, porque de lo contrario no presentarían ninguna oferta.   

Dado que se han cortado las negociaciones de buena fe, o el trato  directo, el siguiente paso sería ir al arbitraje.

Esto obviamente preocupa puesto que se esperaba que en el mes de enero se concluyan están conversaciones de buena fe, que era el trato directo que había propuesto el Ministerio. “Pero allí parece que esta empresa no tiene nada que reclamar. Sin embargo, el Ministerio lo que ha tratado de evitarse es una controversia internacional y ahora lamentablemente va a tener que irse a esa controversia internacional que lógicamente de acuerdo a los antecedentes, tiene las de ganar el Estado, por los incumplimientos y los retrasos a que se ha visto el contrato de concesión, hecho de una maneras bastante preocupante por parte del anterior gobierno”, señaló Ochoa.