TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Malaguas: Recomiendan cuidados ante su presencia y contacto con la piel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El agua dulce es la peor opción para aliviar molestias provocadas por el contacto con las malaguas, indicó el especialista de Serfor, Cristian Riveros.

Presencia de malaguas se registran a lo largo del litoral peruano.

Cualquiera puede ser picado por una malagua, no es que alguien sea más propenso. Lo que podría ocurrir es que hay personas que son más susceptibles a la toxina y pueden presentar cuadros más severos que otras.

Al ser picados por uno de estos, según el representante de SERFOR, Cristian Riveros Arteaga, lo ideal es lavar la zona afectada con agua marina, jamás con agua dulce o sin sal, esto podría ocasionar que las celulas de la picadura “exploten” y liberen más toxina. También se podría usar vinagre ya que eso de alguna manera podría mermar el efecto de algunas toxinas. Lo que nunca hay que hacer es sobar la zona infectada con arena, ya que esto podría causar que más toxinas puedan entrar al cuerpo.

Las personas alérgicas podrían necesitar que se les inyecte un antihistamínico, fármaco que reduce o elimina los efectos de las alergias. 

Algunas veces un pedazo del tentáculo de la malagua podría quedarse prendido en la piel. En ese caso, no hay que tocarlo, lo ideal es extraerlo usando unas pequeñas pinzas. Y si el malestar es grande hay que acudir a un centro médico lo antes posible. Aplicarse suero salino también podría ser una opción.

Lobos marinos. Riveros advirtió que en esta temporada suelen aparecer lobos marinos en las costas de Tacna e incluso crías son vistas en la orilla, pero éstas no deben contacto con los seres humanos ya que la madre al retornar percibirá el olor humano, abandonándola.

Ante el avistamiento de estos, puede comunicarse al 945-140480.

Cabe mencionar que Riveros aclaró que este tema (presencia de malaguas) es competencia de la Dirección Regional de la Producción, Imarpe y Municipalidad Provincial de Tacna, y son ellos quienes deberían de difundir las recomendaciones para los bañistas, pero al estar en constante contacto con el litoral, aportó con la experciencia que le da estar inmerso en el trabajo con SERFOR.