TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Falleció periodista que sufrió graves quemaduras tras incendio en su vivienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Venían gestionando su traslado a Lima para una atención especializada, pero las quemaduras que lo aquejaban eran de segundo y tercer grado, falleciendo este lunes en el área de Serciquem del hospital Hipólito Unanue.

Su estado era de gravedad al presentar la mayoría del cuerpo quemado.

El periodista Pedro Filiberto Ortiz Bocardo (70) falleció a las 11:30 horas (aprox.) de este lunes 22 luego que, sufriera graves quemaduras en el 70% de su cuerpo tras la explosión  de un balón de gas en su vivienda de la calle Olga Grohmann #534, esto ocurrido la mañana del domingo 21.

Ortiz murió de un paro cardiorrespiratorio. Presentaba lesiones de segundo y tercer grado, siendo sus muslos la única parte no afectada, indicó el director regional de salud, Claudio Ramírez.  

Ramírez, conversó con Radio Uno anunciando que venía gestionado el traslado urgente del periodista a Lima e incluso se cursó documentos a los hospitales  Honorio Delgado, Dos de Mayo y Arzobispo Loayza. Se esperaba la respuesta para ser derivado en avión a la capital a más tardar el lunes. En tanto se solicitaba la donación de sangre A+.

Ramírez comentó que Ortiz recuperó la conciencia y si bien su estado era crítico, era esperanzador que pudiera hilar algunas palabras por lo que se esperaba una próxima recuperación al ser llevado a la capital.

-Exequias fúnebres-  

Se especulaba que el cuerpo sería trasladado a la ciudad de Arequipa, pero parientes indicaron que el entierro se realizará en Tacna, “siempre deseo estar con sus padres, siempre dijo que lo entierren aquí”, expresó una de las parientes.

Aún queda pendiente definir el cementerio que acogerá los restos del hombre de prensa, ello dependerá del costo del nicho, acotó la mujer.

Por su parte la Vicedecana del Colegio de Periodistas del Perú- Consejo Regional Tacna, Nohemí Arias, indicó que la misa se realizará a las 18:30 horas en la Parroquia San Pedro Apóstol (Vicaría).

Además indicó que, fue ofrecido a la familia como local para el velatorio, las instalaciones de la orden ubicadas en Villa el Periodista, distrito Gregorio Albarracín. Se supo que la familia aceptó este lugar para llevar el cuerpo de Ortiz.

Cabe mencionar que desde el lamentable accidente, miembros de la orden estuvieron al pendiente del estado de salud de Ortiz y ahora uno de ellos se encuentra con los familiares paras las diligencias que hagan falta.

Oscar Vásquez, ex decano del colegio de periodistas, recordó el paso de Ortiz por medios radiales.

“No había cumplido Beto 18 años de edad cuando ingresó a radio Latina; era locutor del llamado anuncio preciso que, era un sistema de autoparlantes que se distribuían en lugares estratégicos en el viejo mercado de la avenida Bolognesi (…) eran los primeros pininos. Luego es convocado a la inolvidable radio Latina como trabajador de planta (…) se desempeñó además como radio operador. Años después fue director de Radio Cultural Toquepala”.

Además público numerosos artículos en diarios de Tacna, “sobre diversos temas de actualidad (…) ahora que sabemos que Beto ya no está con nosotros, aparecen muchas anécdotas, su permanencia en los medios radiales (…) era muy apreciado en Toquepala y también era escuchado en frecuencia modulada en Ilo y Cuajone y a través del mar en Arica, ahí se hizo un trabajo enorme”.

“Beto Ortiz se integra al colegio de periodista en junio de 1985 con el número de registro Nro. 0063 y debo decir a todos sus amigos que es el momento que podamos de alguna forma apoyar a la familiar. Él laboraba también en una prestigiosa óptica de la avenida Bolognesi (…) ahora sus amigos sentimos su partida, él ahora está en la gloria de Dios”, finalizó.