TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Río Sama ingresa al litoral tacneño

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Defensa Nacional confirmó crecida del río Sama y aseguró que realizaron trabajos de descolmatación en la zona.

(Foto: Radio Uno)

Ante la alerta de ingreso del río Sama a Boca del Río, el jefe de Defensa Nacional, Stephen Ugarte Dávila, confirmó la crecida del caudal a causa de las lluvias que vienen registrándose en la zona andina de la región.

“Tenemos una alerta que emitió el Senamhi tendremos lluvias hasta el 25 de este mes. Hemos tenido el incremento en el caudal del río Sama, se reportó en el puente de Samalay cerca de 7 cubos que ingresaron en horas de la mañana, por el puente Inclán están pasando un poco más de 5 cubos y se calcula que por la tarde estarían llegando 2 cubos al puente Los Baños”, precisó Ugarte.

Agregó que tal incremento también se presenta en el río Salado, “ingresó en cantidad no considerable pero ya entró y a veces genera incomodidad para el tránsito”. De igual forma en la cuenca del río Caplina “son 800 litros los que han ingresado en horas de la mañana. En el caso de Uchusuma y Caplina y río Sama, se está desarrollando con un caudal normal, como Gobierno Regional de Tacna hemos culminado con el mantenimiento de estos con un presupuesto de casi 1 millón de soles”, acotó.

Además se contemplaron trabajos de barraje de captación de agua en las bocatomas que benefician a los agricultores de Sama, así también se han instalado compuertas para regular el agua y el ensanchamiento de las cajas hidráulicas de los ríos.

También se refirió al río Seco en el distrito Gregorio Albarracín, indicó que la semana pasada cursaron documento al municipio de dicha jurisdicción “por las canteras ubicadas en el río lo que ha generado huecos en la zona y eso causó el debilitamiento en la faja marginal del río, hay responsabilidad compartida entre el municipio y la Autoridad Nacional del Agua que brinda autorización para estas canteras. Acotó que en el distrito de Calana hay cuatro canteras que han extraído en el lecho del rio causando debilitamiento de las riveras en la faja marginal y han dejado todo el material que no han retirado.