TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Asistenciales radicalizarían medidas en contra de la reducción de guardias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Trabajadores asistenciales de salud del nosocomio regional dieron hasta el miércoles a las autoridades de su sector para solucionar el tema.

Juana Cohaila y José Luis Vargas, representantes de los trabajadores asistenciales de salud.

Juana Cohaila y José Luis Vargas, representantes de los trabajadores asistenciales del hospital Hipólito Unanue estuvieron en Radio Uno indicando que las autoridades de su sector tienen hasta el miércoles para solucionar el problema creado a raíz del anuncio de la reducción de guardias hospitalarias de 12 a 10.

 “Los jefes de servicio son quienes crean la necesidad, todos ellos han cursado documentos en los que expresan que, no pueden trabajar con los recortes de guardia”, indicó Vargas.

Recordó que el director regional de salud Claudio Ramírez, “en el 2010, forma una comisión cuando era asesor legal externo y en esa comisión se forma una directiva y él aprueba esto en la que reconoce las 12 horas de guardias”.

Es sabido que Ramírez alega el tema presupuestal para no continuar con el íntegro de las horas además que, esto es una disposición del Ministerio de Salud.

“El tema presupuestal del 2018 que vino recortado podemos suplirlo técnicamente porque tenemos 95 trabajadores que pasarán a condición administrativa y tiene un costo de guardia de 400 soles mensual y si lo multiplicamos por el año tenemos 380 mil soles que sobrarán, ese dinero superaría el déficit que tenemos de 280 mil soles (…) ¿A dónde querrá llevar el dinero el señor Ramírez?”, cuestionó

En cuanto a las denominadas canastas que es otro punto de reclamo, “hace tiempo que no la tenemos, tenemos un incentivo económico no dinerario que, en el año se entrega en Julio y Diciembre. Los señores funcionarios dicen que no se alcanzará en el tiempo y dejarlo para Enero de 2018. (Ramírez) dice que es ilegal y no puede entregar, pero eso es falso, él entrego cuatro en el lugar que él trabaja y a nosotros solo uno, tiene que haber coherencia en lo que está hablando”, mencionó.

Han conformado un Frente de Defensa de los Trabajadores Asistenciales, y con ello buscan ser escuchados por la autoridad de salud a fin de llegar a solucionar el tema ya que la reducción de guardias afecta tanto al paciente como al trabajador.

Dieron hasta el miércoles para llegar a una solución de lo contrario las medidas de protesta continuarán y se radicalizaría, advirtieron.