TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría del Pueblo marca posición sobre el indulto de Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En conferencia para la prensa, Defensoría del Pueblo cuestionó el indulto y la gracia otorgada por el Gobierno al sentenciado Alberto Fujimori. Representantes de DDHH, saludan que dicha institución haya fijado su posición con respecto al tema.

(Foto: Radio Uno)

La Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, señaló que es muy importante que la Defensoría del Pueblo haya fijado una posición con respecto al indulto del ex dictador Alberto Fujimori.

Dijo que han sido claro en señalar con respecto al indulto, que es una de las facultades otorgadas al Presidente a través de la Constitución, sin embargo no se ha cumplido con los estándares legales ni jurisprudenciales. Además han señalado la negativa por parte del Gobierno, de entregar el expediente del indulto, y esto deja muchas sospechas sobre efectivamente la existencia de un acuerdo político.

El defensor del pueblo ha sido claro al señalar que un Presidente de la República, simplemente por ser Presidente, no puede entregar ni un indulto, porque se le ocurra, sino que tiene que respetar las normas, la jurisprudencia que ha señalado el Tribunal Constitucional y nada de esto ha sido respetado.

Por su parte, Miguel Jugo, de la Coordinadora de Derechos humanos, dijo que son muchas las voces que han calificado a este indulto como por lo menos irregular. Hay dos momentos esperados, el primero será este  viernes, respecto a que si la sala considera la explicación o no de este derecho de gracia y en segundo lugar el resultado de la audiencia del día 2 de febrero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Creo que tenemos bien claro los peruanos, que no hay una claridad con respecto al indulto y creo que más del 60% ha dicho que es un indulto que se ha manejado políticamente y que es una transa entre el gobierno y Kenji Fujimori”.