TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pativilca: determinarán si Alberto Fujimori continúa como acusado o es excluido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Francisco Soberón Garrido, Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), indicó que el indulto no debió proceder a causa del caso Pativilca. Además saludó el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre la gracia presidencial.

El ex presidente Fujimori goza de libertad desde el 24 de diciembre por el indulto humanitario y gracia presidencial que le concedió PPK. (Foto: EFE)

Este viernes, a las nueve a la de la mañana, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional— integrado por los jueces Miluska Cano (presidenta), Omar Pimentel y Otto Verapinto—comenzarán un debate que puede concluir con un nuevo juicio al ex presidente Alberto Fujimori.  

Los magistrados decidirán, previa audiencia, si la gracia presidencial que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió a Fujmori, el 24 de diciembre pasado, lo sustrae del juicio del Caso Pativilca —una matanza ocurrida en enero de 1992, por la cual la fiscalía pide 25 años de cárcel por autoría mediata contra el ex mandatario. 

La gracia presidencial ordena que terminen todos los procesos que el beneficiado tiene pendientes con la justicia. Sin embargo, esta tiene una condición: solo puede ser aplicable cuando la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliación (24 meses).

“Hay decisiones que no están claramente sustentadas, en forma de cómo se eligió la junta médica, hay informes del propio mecanismo de acceso a la información del Ministerio de Justicia (…) frustrar el acceso a la justicia de las víctimas de Pativilca que no se cumple con los requisitos para otorgar la gracia presidencial (…) no se cumple con lo que dice la constitución que tuvo que transcurrir hasta 24 meses para un derecho de gracia a un procesado”, mencionó Francisco Soberón Garrido, Director Fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

Soberón además saludó que la  Defensoría del Pueblo rechazara -el miércoles 24- tajantemente la posibilidad de que Alberto Fujimori vuelva a la vida política y cuestionó la forma en que el exmandatario se vio favorecido con el indulto humanitario y el derecho de gracia presidencial concedidos por Pedro Pablo Kuczynski en vísperas de Navidad.

“Como Coordinadora Nacional y Aprodeh parte de ella, hemos saludado el informe que elaboró la comisión y que lo presentó el Defensor del Pueblo y que efectivamente señala las incongruencias e inconsistencias de la forma de cómo se entregó el indulto”, expresó.