TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Recuerdan 35 años de la matanza de periodistas en Uchuraccay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El colegio de Periodistas de Tacna, recordó hoy en una ceremonia, a los periodistas que fueron asesinados en 1983 por un grupo de comuneros en las alturas de Ayacucho.

(Foto: Internet).

En el local del colegio de periodistas, este viernes se realizó una ceremonia de conmemoración de los 35 años de la muerte de ocho periodistas en la región de Uchuraccay. Participaron de la ceremonia,  algunos periodistas, representante del Ministerio Público y otras autoridades.

“Los medios de comunicaciones están siendo copados por jóvenes y cuando sucedió esta tragedia, muchos de ellos recién estaban naciendo o estaban en sus primeros años de vida. En ese sentido conocemos la historia de Uchuraccay y todos los años la contamos, pero queremos promover lo que hemos aprendido de ellos, que es ir a la noticia, ir a la fuente, cumplir nuestra labor como comunicador y como periodista y de esta manera contribuir a nuestra sociedad”, señaló la Vicedecana Noemi Arias.

El 26 de enero de 1983, Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, su guía, Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales, fueron asesinados por un grupo de campesinos en Uchuraccay. Las víctimas se dirigían a cubrir una noticia sobre los enfrentamientos con sendero luminoso que dejaron varias víctimas en la zona.

Aunque el informe presidido por Mario Vargas Llosa, concluyó que los campesinos eran los responsables, los familiares rechazan la versión diciendo que militares habían azuzado a los comuneros.