TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abandono tras histórico fallo de la Haya que afectó Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pobladores de la playa Santa Rosa en compañía de autoridades realizaron ceremonia a la orilla del mar. La dirigente Mayela Quispe indicó que a la fecha, el Estado los tiene en el olvido.

Realizaron ceremonia a orillas del mar.

Colocaron un listón negro en la bandera de Perú, para luego llevarla en procesión por la orilla del mar. De esta manera pobladores de la playa Santa Rosa, representantes del distrito La Yarada-Los y los consejeros Wilson Ayala y Jaime Bautista, recordaron el cuarto año del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú que afectó a Tacna por recorte en el límite del mar.

“Con mucho dolor hoy hemos realizado la procesión de la bandera. A las 9 horas partimos de Santa Rosa (…)  hasta la altura del puesto de vigilancia Bolognesi entonamos Mi Patria y Mi Bandera”, comentó.

Cuestionó que luego del fallo, el presidente de turno, Ollanta Humala prometiera resarcir a Tacna por ello, pero a la fecha no se concretó un solo proyecto, siendo los más álgidos de vivienda y un desembarcadero artesanal.

“Ollanta se comprometió con regalías  para zonas de freneras vivas, pero luego que la Corte  nos ha quitado nuestro territorio nacional, mar peruano, hasta el día de hoy no tenemos apoyo, aún somos hijos no reconocidos de la patria, hemos presentado proyectos de vivienda y aún están en tramitaciones lo que  es el Estado se olvidó de las fronteras”, mencionó.

La Corte delimitó la frontera con Chile de la siguiente manera: parte del Hito N° 1 y continúa en una línea en paralelo de 80 millas, para después pasar por una línea equidistante de 200.