TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Extracción en canteras afecta trabajos preventivos por presencia de lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

GRT destinó cerca de un millón de soles para trabajos preventivos en ríos ante lluvias, recalcó Stephen Ugarte Dávila, jefe de la Oficina de Defensa Nacional del GRT.

GRT destinó cerca de un millón de soles para trabajos preventivos en ríos ante lluvias.

Stephen Ugarte Dávila, jefe de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, mencionó que en el distrito Gregorio Albarracín, el río seco es objeto de extracción en la zona de cantera lo que originó que se vea debilitada la faja marginal del río, “hemos cursado documento a la Municipalidad del Distrito Gregorio Albarracín y la Autoridad Nacional del Agua que autoriza la extracción de lecho de ríos de las canteras y es la comuna la que brinda las licencias (…) tiene que haber una inspección, superación y sanción”.

Caso similar ocurre en el distrito de Calana, “son cuatro canteras donde se extrae material de lecho de ríos debilitando las fajas marginales. Solicitamos que en coordinación con las empresas que extraen del lecho del río procedan a reponer estas defensas rivereñas que se han trabajado por parte del GRT, podría generar riesgo de un desbordamiento”

Acotó que incluso han cursado documentación a la EPS, “tenemos problemas del SIFON de Calana. Ahí es donde pasa una tubería del agua que viene del reservorio de Calana y con el pase del río había un barraje de piedra y concreto, el paso del río generó una cangrejera que está carcomiendo y está expuesta la tubería, y al pasar una piedra grande podría reventar dejando sin agua a Tacna, EPS tiene que hacer los trabajos”.

Recalcó que la institución viene realizando trabajos de prevención presupuestados en 1 millón de soles para mantenimiento de cuencas en la región, Uchusuma, Caplina y Sama consistente en descolmatación y encausamiento.

Según Ugarte, demandó mayor esfuerzo el río Sama “desde puente Berlín aguas hacia abajo, Inclán y donde se realizó barraje para captación”. Existían problemas para personas que riegan en La Yarada como para Inclán, tenían dos bocatomas; del medio permite regar más de 600 para zona de Inclán, tenían una rustica, cuando llegaba el golpe de agua se llevaba la bocatoma”.

Indicó que realizarán trabajos en Ticaco, Candarave y Tarata. “Tres inversiones por parte del GRT para la rehabilitación tanto para el puente colgante, como puente peatonal y acueducto que pasa por el aire y eso debe estar iniciando los trabajos en marzo”.

Acotó que el 25 de enero tuvo reportes de que ingresaron los ríos Colocaya Borogueña y Guatamoye “fueron 20 cubos de ingreso a ese sector sin registrar daños”.