TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidente del PJ-Tacna se pronuncia por resolución falsa de liberación de reo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indicó que era imposible que el condenado pueda salir en libertad con dicho documento. Tal escrito fue entregado por una persona natural que habría tratado de sorprender a personal del INPE, comentó.

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat.

“No hay error judicial, ninguna falla del sistema penitenciario, sino un intento burdo de tratar de modificar una sentencia”, aseveró el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Jorge De Amat luego de ser consultado por la resolución falsa de liberación del condenado por delito de violación sexual, José Luis Mamani Alanoca. Dicho documento fue advertido por el INPE a través de comunicado.

De Amat indicó que, “en la Corte hemos verificados que el expediente está desde el 2013 inactivo en los archivos de la Sala Penal Superior de Tacna”. Además aseguró que, “no ha surgido ninguna resolución posterior y obvio ninguna comunicación posterior al INPE”.

Agregó que las condenas que son dictadas en las Cortes Superiores se modifican en la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y si existiera una falsificación de firmas de magistrados, debería ser de magistrados de la Corte Suprema.

No se trata de una Sala ransitoria de Tacna, Tacna no tiene sala penal transitoria, sino sala enal transitoria de la corte suprema, donde se modifican las sentencias condenatorias que se dictan en las cortes superiores.

“(…) de repente cualquier persona interesada envió directamente un documento de fuera al INPE, no hay ninguna comunicación del Poder Judicial al INPE. Cualquier persona puede presentar un documento falsificado y tratar de sorprender porque jamás se iba liberar a esa persona en base a ese documento que ingresa directamente al INPE”.

Explicó que, el tramite regular implica que “la Corte Suprema envíe documentación a la Corte Superior de Tacna y está envía la comunicación liberatoria o modificatoria de condena al INPE. El INPE jamás liberaría a esa persona con dicho documento falso”.

Aprovechó para referirse a la campaña de atención gratuita que realizara la semana pasada la Corte de Tacna en el distrito Gregorio Albarracín. Luego de la invitación que hicimos para participar en la mesa itinerante, se han recibido 30 demandas; 18 de alimentos, 5 de filiación que es reconocimiento de paternidad, y 4 de tenencia.

Las próximas campañas que incluyen presencia de magistrados en materia de familia y abogados se realizarán en los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva.