TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresistas sobre caso Inkafarma: monopolios de farmacias pudo evitarse

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista Lescano y el ex legislador Jaime Delgado, presentaron proyectos de Ley que pudieron evitar monopolio farmacéutico. Ambas iniciativas no llegaron a ser aprobadas en su momento.

Congresista Lescano y el ex legislador Jaime Delgado, presentaron proyectos de Ley que pudieron evitar monopolio farmacéutico.

El reciente anuncio de la empresa InRetail Perú Corp, con participación en el rubro farmacéutico a través de Inkafarma, sobre la adquisición de Quicorp S.A. (dueña de la cadena Mifarma, Fasa, BTL, entre otras) ha alertado a algunos congresistas por la evidente concentración de dicho mercado.

La compra se realizó por el monto de US$ 583 millones y el eje de desarrollo comercial minorista del grupo Intercorp sostuvo que “los fondos de esta adquisición se han obtenido mediante un financiamiento de deuda junto con capital de terceros”.

Consumado el monopolio, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso sesionará el miércoles para debatir y analizar la compra del 100% de las acciones de Quicorp, por parte de InRetail, propietaria de Inkafarma.

El presidente de la comisión, Miguel Castro, precisó que han cursado invitaciones a la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y a las máximas autoridades del Indecopi, Defensoría del Pueblo y todos los sectores involucrados.

MONOPOLIO PUDO EVITARSE

El congresista Yonhy Lescano Ancieta conversó con Radio Uno, indicando que durante el 2016 presentó justamente un proyecto de Ley que impedía la fusión de empresas, pero este nunca llegó a ser aprobado.

“Se ha podido evitar este tipo de operaciones donde una empresa se compra a las otras y hay monopolios. En el 2016, año y medio atrás, presente un proyecto Ley para evitar este tipo de fusiones (…) para que el Estado intervenga cada vez que empresas formen monopolios.  (El proyecto) Entró a la comisión de economía, la señora Araoz era presidenta de la comisión, ni lo tocó, ni lo dictaminó porque ella está vinculada a grupos económicos y lo pasó al señor Del Castillo quien hizo un grupo de trabajo quien tampoco hizo nada y sabemos que él también es amigo de los grupos económicos”, denunció.

Además recordó que “los fujimoristas tuvieron la Ley en la comisión de Defensa del Consumidor, pero estuvo el señor Castro quien salió a opinar, y Juan Carlos Gonzales, y ni lo tocaron”.

En cuanto a la citación de los implicados en el caso, dijo que él los instara a pedir perdón a la población pues recalcó que “de haber sido aprobada la ley, esta fusión de farmacias no hubiera sucedido porque el Estado no le habría dado pase (…) se imponen medicinas caras y esta es la situación. Nos hicieron un daño irreversible”.

Por su parte el ex congresista Jaime Delgado, expresó sentirse indignado por lo sucedido, “se nos arrebató el derecho constitucional que es la libre competencia y en un mercado tan sensible que tiene que ver con la salud de las personas”.

Para Delgado, “es una muestra de la debilidad institucional y ausencia de una legislación específica en materia de control de fusiones y concertaciones” que justamente el presento como proyecto de Ley durante el 2012 “y que lamentablemente debido a la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas y la CONFIEP boicotearon y evitaron que el proyecto sea aprobado”.

Acotó que existen proyectos de Ley referidos al tema desde hace 1 año, incluso similar al suyo presentado por Marco Arana, pero aún sigue en la comisión de Defensa del Consumidor y no se agenda, pero recién mañana citarán de urgencia pero “no hubo antes la voluntad política para aprobar (proyectos)”.

De haber obtenido luz ver la iniciativa, “hoy no hubiéramos estado en esta situación donde mercados se concentran”. Ahora también “preocupa la nueva operación, PRIMAX que se compra a Pecsa, son más de 1000 grifos en una sola empresa”, expresó.