TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Director de Hospital anuncia arribo de comisión del Minsa para ordenar políticas salariales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante los contantes reclamos de los trabajadores asistenciales del Hospital Regional de Tacna, el director del Hospital, anunció que en febrero, llegará una comisión del Ministerio de Salud de Lima, con la finalidad de esclarecer y poner orden en el tema de las políticas salariales.

(Foto: Radio Uno)

Con respecto a los trabajadores asistenciales y las guardias, dio a conocer que por ley, los trabajadores de este rubro, deben ganar 8, 10, y en casos excepcionales hasta 12 guardias. Sin embargo por el atraso de la política salarial y por la falta de personal, se le tuvo que pagar a los trabajadores más antiguos, hasta 12 guardias.

Este hecho que ha generado el descontento en los demás trabajadores que han solicitado que a ellos también se les pague por las mismas guardias. Una de las consecuencias fue que a fines de año del 2017, no había presupuesto para pagarles 12 guardias a todos los trabajadores, dado que no había presupuesto; “eso  nos ha creado un problema de financiamiento, como lo que pasó el fin del año, que habría un problema porque no cuadraban las cuentas”.

El director del hospital regional de Tacna, Jaime Vargas, dijo que en su gestión está intentando “ordenar la casa”, sin embargo esto le ha generado problemas y una serie de protestas.

“Por otro lado, ha habido una serie de nombramientos y esos nombramientos que se han hecho el año pasado, vienen  uno con cinco guardias y otros con ocho guardias, entonces así viene ese presupuesto, como yo le voy a pagar 12, no le puedo pagar 12, porque no tengo presupuesto para eso”, resaltó.

Sin embargo, por esta serie de manifestaciones, el Ministerio de Salud, ha decidido enviar a una comisión desde la ciudad de Lima.  

“La primera semana de febrero, vendrá una comisión de Lima, para ordenar bien las políticas salariales y de esa manera solucionar estos conflictos laborales. Esta comisión estará integrada por gente del Ministerio de Salud”.

Asimismo, señaló que hasta el momento se cumplido con los pagos, como se venía realizando, con la finalidad de esperar a la comisión de Lima, “para sentarnos todos en una mesa y poner las políticas claras para que no haya ningún problema”.

Con respecto a los reclamos de los trabajadores administrativos, señaló que el problema se debe a que aproximadamente 40 trabajadores han sido cambiado de asistenciales a administrativos, hecho que ha causado desorden. Aseguró que ellos serán incluidos en Servir a partir de medio año, con la finalidad de que se establezca su escala remunerativa.

“Hasta el momento, son 40 trabajadores que han pasado de asistencial, al rubro administrativo. Esto no ha generado un problema, sino que hay que ordenarlos porque ellos también tienen su presupuesto. Ellos solicitan tener los pagos de los administrativos de la región, que ascienden aproximadamente a S/1 800 soles”.