TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio Químico Farmacéutico sobre caso Inkafarma: farmacias morirán

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La decana del Colegio Químico Farmacéutico de Tacna, Ana María Quiroga Espinoza, se pronunció sobre la compra de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, propietaria de Inkafarma.

Compra de boticas perjudica la salud de los usuarios, refirió la decana de la orden.

“La fusión de las cadenas es preocupante porque se puede dar, casos diferentes; que esta fusión de una baja en los medicamentos o pueda elevar los medicamentos. Al dar la baja a los medicamentos, prácticamente las farmacias van a morir”, indicó Ana María Quiroga Espinoza, Decana del Colegio Químico Farmacéutico de Tacna sobre la compra de boticas Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, propietaria de Inkafarma.

Aclaró que, se habla de farmacia cuando el propietario y el director técnico es un químico farmacéutico, mientras que, en una botica el propietario es una persona natural o jurídica que contrata los servicios de un químico farmacéutico.

“La preocupación de nuestro colegio también es hacía nuestros colegas que trabajan en estas cadenas porque (…) los sueldos que reciben son bajísimos. Además que los horarios son incluso por 24 horas y los contratos es hacía un químico farmacéutico y bachilleres de farmacia y bioquímica. El trabajo que realizan es un poco explotador”, agregó.

Para la decana “la salud está en riesgo” y “lo que van hacer a las finales es matar a las farmacias”. Recordó que, “con la introducción de las boticas desde el tiempo de Fujimori en los años 90 cuando él impone el sistema neoliberal, aparecen las boticas y la competencia hacía las farmacias era tremenda y la muerte de las farmacias era lenta. Cuando las inversiones en botica son millones de dólares, en una farmacia de barrio no tendrá la capacidad de comprar esos medicamentos”.

Acotó que en Tacna, “existen 16 farmacias y más de 100 boticas, de estas ultimas, el 40% son cadenas entre Inkafarma, Fasa y Mifarma, ellos se están imponiendo en el mercado”.

La solución sería “una regulación, porque lo que se creará es un monopolio”.