TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna cumple 121 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con una Sesión Solemne, la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, culminó con las actividades por los 121 años de su fundación.

(Foto: Radio Uno)

A fines del siglo XIX, el Perú había perdido la guerra con Chile y como consecuencia, Tacna y Arica pasaron al dominio de Chile. En esta época, se hablaba de una corriente en torno al auxilio mutuo, la cultura, la educación moral y religiosa, ideas que fueron acogidas por las mujeres de las iglesias.  

Debida a la clausura de Iglesias y escuelas, las mujeres impartieron las primeras letras a través del catecismo, en la Quinta Solari y en la Iglesia San Pedro.

En 1897, bajo la premisa de mutualistas, 184 mujeres fundaron dicha institución, bajo el nombre de Sociedad Católica de Instrucción de Auxilios Mutuos, asumiendo como primera presidenta, la maestra y poetisa Carolina Vargas de Vargas, quienes lucharon día a día en contra de la chilenización y trabajaron para afianzar el patriotismo en los tacneños.  

La sociedad de instrucción católica, se fundó con el objetivo de resguardar a la mujer, a los varones, niños y niñas desprotegidos, que sobrevivieron a los años de guerra, posterior al cautiverio.

Debido a importante rol que cumplieron, los militares chilenos cerraron el local e incautaron todos los documentos de la Sociedad. Con el retorno de Tacna al Perú, el 28 de agosto de 1929, se realiza también la reapertura de su local institucional.

El accionar permanente de la Sociedad Católica de Instrucción de Auxilios Mutuos, motivó a que el congresista Henry Rondinel Cornejo, lograra un 5 de enero de 1990, por ley 25179, que el Congreso de la República, la nombrara, Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna y en reconocimiento a su abnegada labor patriótica, se le encomendara la organización de la ceremonia central y procesión de la bandera cada 28 de agosto.

Finalmente, por gestiones conjuntas de la Sociedad de Señoras  y la Dirección Desconcertada de Cultura de Tacna, en el año 2009, se declaró a la Procesión de la Bandera, como patrimonio cultural de la Nación.

La actual Presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, es la señora Lourdes Guevara de Suárez.